Detenido el autor de la muerte de un vecino de Arganda del Rey
El autor de los disparos que costaron la vida, la noche del viernes, a José Prudencio García, vecino de Arganda del Rey -suceso del que ofrecimos ayer una información de urgencia-, ha sido detenido por la Guardia Civil, según se comunica en una nota del Gobierno Civil de Madrid. Se trata del joven de diecinueve años Luis Miguel Martín Giménez, residente en Ciudad Lineal. La detención se efectuó ayer por la tarde en la misma localidad donde ocurrieron los hechos, Arganda del Rey. El Ayuntámiento, en un pleno extraordinario, decidió declarar la jornada de ayer como de luto total. En el pueblo se celebraron diversos actos de protesta por lo ocurrido.
La detención de Luis Miguel Martín Giménez la efectuaron fuerzas de la 112 comandancia de la Guardia Civil. Luis Miguel Martín había conseguido huir, tras los sucesos, en un Renault 5 robado al vecino de Arganda Emilio Martínez. Uno de los acompañantes del autor de los disparos, Federico Molina Ruizberri, estudiante de dieciséis años, detenido con anterioridad, confirmó que todos los integrantes del grupo (unos doce) están próximos a la extrema derecha. Luis Miguel Martín fue expulsado de Fuerza Nueva hace un año.El alcalde de Arganda del Rey, Pedro Díez Alazaba, comunista, explicó a EL PAIS que los incidentes que culminaron trágicamente la noche del viernes se iniciaron el pasado 19 de agosto, a raíz de un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes que lucían insignias y emblemas de extrema derecha y unos cuantos chicos del pueblo. Esa noche, además de fuertes insultos y amenazas, pasaron a las manos, y algunos acabaron con heridas leves.
Desde ese día, el mencionado grupo de extrema derecha se dejaba caer todas las noches por el pueblo, siempre en actitud provocadora. El jueves por la noche -sigue explicando el alcalde- hubo nuevos incidentes, de los que fueron testigos el propio alcalde y unos cuantos concejales cuando salían de un bar. Por la avenida central del pueblo, y a fuerte velocidad, bajaban dos coches haciendo amagos de atropellar a los paseantes. Serían aproximadamente las doce y media de la noche. Los coches eran un Seat 850 y un Citroën GS. La Policía Municipal les obligó a parar y puso las correspondientes denuncias por infracción de tráfico. Más tarde, los ocupantes de los dos coches llegaron hasta el club, Zahara y empezaron a meterse con un chico del pueblo que está. haciendo el servicio militar. Después de insultarle, le rompieron una botella de coca-cola en la boca. El nombre del muchacho agredido se desconoce, porque no quiso poner denuncia.
Tras estos continuos incidentes, la noche del viernes, pasadas las nueve, al poco de aparecer estos jóvenes en el centro del pueblo, fueron identificados por otro grupo decidido a acabar con los enfrentamientos diarios. Y se inició la persecución con gritos de «¡A por ellos! » y «¡Esta vez no os escapáis! ». En medio de la. huida -siempre según la versión del alcalde, recogida de testigos, presenciales, por toda la avenida del Ejército, uno de los jóvenes, sacó una pistola e hizo varios disparos. Ante la confusión y griterío, vecinos que estaban en la calle se iban sumando a la persecución. El hecho de que ya hubieran sacado la pistola no asustó a la gente, porque creía que eran, balas de fogueo. Ante el ya inminente acoso (la mayor parte de los ultraderechistas del grupo, consiguió despistarse, pero la gente seguía tras el que llevaba la pistola y el que quedaba con él), vieron a un hombre, Emilio Martínez Martínez, que se disponía a entrar en su coche, un Renault 5, y le arrebataron las llaves. En ese momento, unas treinta personas rodearon el vehículo y consiguieron coger a uno de los jóvenes, Federico Molina, que posteriormente sería detenido, mientras que el otro empezó a disparar contra la gente. José Prudencio García fue alcanzado por los disparos, mientras el autor arrancaba el coche y escapaba por el barrio de las Nieves, hacia el cerro, para perderse después por el monte.
Ayer por la mañana la Guardia Civil encontró la pistola con la que se efectuaron los disparos, una Star del nueve corto, además de varios casquillos.
Durante toda la noche de ayer siguió la búsqueda del autor de los disparos, sin resultados positivos. A la una de la tarde, la Corporación municipal celebró un pleno extraordinario del que todo el pueblo estuvo pendiente. Se proclamó día de luto local, se hizo una condena pública y se convocó una asamblea masiva en la plaza del pueblo, a las 7.30 de la tarde, en la que el alcalde sería el único en hablar, para hacer una condena pública de lo ocurrido.
Pedro Díez Alazaba añadió también que sólo alguno de los miembros del grupo provocador vive en el pueblo, y que aunque parece que no son todos militantes de partido, la totalidad -asegura- son próximos a la extrema derecha, y que el autor de los disparos había sido expulsado de Fuerza Nueva. Respecto a la víctima, en contra de lo que aseguraban algunas informaciones, no estaba afiliado a ningún partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.