Proyecto para crear un partido nacionalista radical
Un frente amplio de carácter nacionalista y radical, homologable en lo ideológico a Herri Batasuna, podría quedar constituido en Andalucía dentro de pocos meses, según pudo saber EL PAIS en medios interesados en el proyecto. El próximo fin de semana será debatido a nivel regional el documento-programa en el que una comisión gestora ha venido trabajando desde el pasado mes de julio en Sevilla y otras provincias.El proyecto, que responde, según sus promotores, «a un larga experiencia de fracasos e impotencias», ha logrado aglutinar hasta ahora a diversos colectivos andaluces procedentes del nacionalismo, junto a sectores de la izquierda revolucionaria y descontentos de los partidos de corte tradicional.
Entre los sectores dispuestos a formar este frente andalucista destacan los nacionalistas del antiguo Frente de Liberación de Andalucía (FLA), el POUM, parte de la CNT y grupos autónomos. También han participado, como observadores, en los trabajos preparatorios algunos dirigentes de la Juventud Comunista de Andalucía (PCE). La iniciativa responde a la necesidad de «articular una alternativa revolucionaria en Andalucía, que, por encima de las ideologías particulares, uniera a todas las fuerzas críticas y radicales de nuestra tierra en una doble perspectiva íntimamente entrelazada: nacionalismo y anticapitalismo».
Uno de los puntos programáticos que se encuentran actualmente sometidos a discusión se refiere a la afirmación de que la lucha antícapitalista en Andalucía implica la ruptura con el marco fijado por la Constitución del Estado español, «que eterniza el sistema de economía de mercado e impide que los pueblos puedan recuperar su plena soberanía a través del libre ejercicio del derecho a la autodeterminación».
De acuerdo con las fuentes informantes de EL PAIS, se trataría de forzar un movimiento-organización lo más democrático y abierto posible, renunciando a todas las fórmulas dogmáticas en materia organizativa para estructurarse a base de colectivos sectoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.