Paralizada la actividad en más de cien municipios de la provincia de Badajoz
Alrededor de un 60% de los ayuntamientos de la provincia de Badajoz paralizaron ayer su actividad, salvo en los servicios más perentorios, tal como había sido acordado por los 113 alcaldes en una de las asambleas mantenidas en su encierro en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
La protesta contra la autorización de los dos grupos nucleares de Valdecaballeros se centra hoy en la manifestación convocada para las ocho de la tarde que, a la hora de cerrar esta edición, seguía prohibida por el gobernador civil de Badajoz, a pesar de las negociaciones habidas entre la primera autoridad provincial y los encerrados.Sin embargo, la tolerancia de una pequeña manifestación en la noche del jueves, en la que no hizo acto de presencia la fuerza pública, hacía abrigar esperanzas a los convocantes de que la manifestación de hoy fuera autorizada o, al menos, tolerada.
Los alcaldes de diferentes pueblos han contratado ya autobuses para poder desplazar a Villanueva al mayor número posible de manifestantes, entre los que se encontrarían los propios alcaldes, que tienen previsto encabezar la marcha.
Ha sido acogida con gran satisfacción la noticia llegada de Portugal sobre la intención de los alcaldes y gobernadores civiles del Alentejo de solicitar a su Gobierno que intervenga ante el español para impedir la realización del proyecto nuclear de Valdecaballeros.
Por otra parte, el pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer una moción de UCD contraria al emplazamiento de la central nuclear en la cabecera de los regadíos del Guadiana, si bien dejan abierta una vía para que se busque otra ubicación en la misma provincia. Este aspecto cuenta con la oposición de los socialistas. En la moción de UCD se expresa la protesta por no haber sido oídos los extremeños, como se había solicitado, y se insiste en que la decisión va contra lo acordado en el Congreso sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Zonas residenciales
- Provincia Badajoz
- Portugal
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Orden público
- Política exterior
- Administración local
- Malestar social
- Extremadura
- Energía nuclear
- Seguridad ciudadana
- Europa occidental
- Europa
- Política energética
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Justicia
- Sociedad
- Energía