El sector crítico del PSOE pide derecho al voto para todos los delegados al Congreso
El sector crítico del PSOE se ha dirigido a la comisión gestora del partido en solicitud de garantías formales para el proceso de elección de delegados al Congreso Extraordinario de septiembre, y en petición de que tengan derecho a voto todos los miembros de las delegaciones y no sólo los jefes de las mismas. La carta del sector crítico -firmada por Pablo Castellano, Modesto Nolla y Manuel Turrión- sugiere también que el censo de militantes para este congreso sea el mismo del anterior, cerrado al 31 de diciembre de 1978.
Esta última petición se justifica en el intento de evitar « transformaciones malintencionadas tendentes a privar de representación a cualquier sector o agrupación del partido, ya que por algún comité ejecutivo provincial, so pretexto del pago o no de las cuotas, se deciden bajas que afectan a la presencia de militantes en las asambleas que se celebran a diversos niveles».En cuanto al problema del voto de las delegaciones, los firmantes de la carta afirman que, dada la peculiaridad de este congreso extraordinario, «y en evitación de que las diferentes formas de pensar de los compañeros sufran discriminación, y no reflejen con la mayor exactitud la cuantificación de las mismas, parece obligado que cada delegado tenga derecho personal al voto, al representar cada uno de ellos el mismo número de mandatos, y así se explicitará claramente la mayoría y las correspondientes minorías».
Igualmente reclaman para la Federación Socialista Madrileña la organización del congreso, de acuerdo con la tradición de que estas reuniones sean encomendadas a la federación provincial del lugar donde aquéllos se celebran.
Carmen García Bloise, miembro de la comisión gestora del PSOE, confirmó ayer a EL PAÍS la recepción del mencionado escrito, así como su sorpresa ante ciertas peticiones «que parecen tratar de cambiar el funcionamiento habitual de nuestros congresos. Nadie puede sacarse un reglamento de la manga, y este congreso se va a hacer, como está estipulado, es decir: siempre vota el jefe de la delegación por la totalidad de los mandatos que cada uno representa». Asimismo, agregó que «la gestora no puede impedir a las agrupaciones locales o provinciales que abran la válvula para tener en cuenta nuevas incorporaciones de militantes; a nivel federal se puede recomendar cierta elasticidad sobre si hay personas que han pagado o no las cuotas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.