_
_
_
_

El parlamento marroquí aprobó la organización de elecciones en Río de Oro

El Parlamento marroquí se reunió ayer en sesión extraordinaria para votar dos proyectos dejey relativos a la celebración de elecciones parlamentarias y municipales en el Otied ed Dahab o Río de Oro, para completar la integración institucional de la zona recientemente anexionada.En virtud de esos dos proyectos de ley, el Parlamento marroquí pasará de tener 264 a 267 diputados, incluyendo así a los tres que serán elegidos por la que ha pasado a ser 37 provincias del reino, Dos de estos diputados serán elegidos por sufragio universal y el tercero a propuesta del consejo regional de «la provincia».

La Celebración de estas elecciones había sido anunciada por el rey Hassan II el pasado 15 de agosto con motivo del viaje a Rabat de una delegación, de las tribus de la zona que fueron a testimioniar su vasallaje al trono alauita

Es el propio rey Hassan II quien dio instrucciones a las más altas instancias del país para que acele faran los trámites legales para la integración de Otied ed Dahab. Las elecciones tendrán lugar en todo Oued ed Dahab, con excepción de las localidades de Bir Anzaran y Um Dreiga.

En el Parlamento marroquí participan actualmente ocho diputados de origen saharaui en representación de las tres provincias de El Aaiún, Asmara y Bojador.

Se espera, sin embargo, que el Frente Polisario incremente sus acciones armadas para impedir la celebración de estas elecciones, que los medios oficiales de Rabat presentan como «la confirmación de la expresión de la voluntad de integración a Marruecos de los habitantes de esa región».

En relación con el último ataque polisario contra la localidad de Lebuirate, dentro de las fronteras marroquíes de 1956, y a sólo 150 kilómetros de Tinduf, la prensa marroquí publicó ayer datos adicionales y señaló que en él intervinieron unos mil vehículos y un total de 5.000 hombres. De acuerdo con las estimaciones facilitadas anteriormente a los periodistas por el comando militar marroquí del Sur, se trata, en opinión de dichas fuentes, de la casi totalidad de los efectivos armados del Polisario.

En los momentos en que una importante delegación del Gobierno, encabezada esta vez por el propio primer ministro, Maati Buibid, se dispone a viajar a La Habana para tomar parte en la Conferencia de Países no Alineados, la prensd de Rabat informaba ayer de una concentración de tropas mauritanas en territorio de Oued ed Dahab, ex Tiris el Garbia.

Los medios informativos, que evalúan los efectivos mauritanos en unos 1.500 hombres, localizados alrededor de la ciudad de El Guira (La Güera), estiman que se trata de un «atentado grave contra la soberanía marroquí». El diario Al Mithaq, edición árabe de Al Maghrib, añadía ayer que «Mauritania, quien acaba casi de reconoc er que no ejerce ninguna soberanía ni tie ne ninguna reivindicación sobre esa región, no pnede pretextar absolutamente nada para «concentrar y mantener tropas en Oued ed Dahab».

En previsión, quizá, de alguna evolución importante, el Gobierno francés salió ayer de su mutismo después de la anexión de Oued ed Dahab por Marruecos y declaró que «la comunidad internacional, debe respetar la soberanía e integridad territorial de Mauritania», a 50 la par que prometía apoyo, para la reconstrucción económica del país.

Desde el pasado 15 de agosto, en que abandonaran definitivamente Oued ed Dahab, los mauritanos han emprendido una intensa campaña diplomática para explicar sus recientes acuerdos con el Polisario. El ministro de Asuntos Exteriores, Ul Abdallahi, después de haber visitado varias capitales africanas, entre ellas Argel y Rabat, se encuentra actualmente en misión si milar en Arabia Saudita, donde ha sido recibido por el príncipe heredero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_