_
_
_
_

Intereses especulativos detrás de los incendios forestales valencianos

Según el subdirector general del medio ambiente, José Ramón Montes González, los últimos incendios forestales ocurridos en la región valenciana podrían obedecer a «causas distintas y más amplias» que los registrados en el resto del país. El señor Montes citó como ejemplo la zona de Galicia, donde la intencionalidad de este tipo de siniestros responde desde antiguo a la existencia de intereses contrapuestos entre el Ministerio de Agricultura -Icona- y los campesinos. Por el contrario, los grandes incendios forestales ocurridos en Valencia podrían estar relacionados con otro tipo de intereses, tales como la urbanización y explotación turística de zonas que hoy están ocupadas por los bosques.El fuego, en opinión del subdirector general del medio ambiente, ha constituido una auténtica catástrofe ecológica para el área de Valencia, que en el futuro se verá amenazada por un progresivo proceso de erosión y desecamiento. La Dirección General del Medio Ambiente iniciará próximamente una campaña de concienciación e investigación sobre tales incendios, atendiendo principalmente a los intereses ecológicos que se han visto afectados por ello.

Según el señor Montes, el hecho de que este tipo de sucesos se haya concentrado «en unas pocas zonas» constituye una extraña coincidencia, especialmente en lo que se refiere a zonas del país que hasta ahora habían permanecido al margen de los incendios forestales. El señor Montes, que no quiso entrar en detalles sobre grupos o personas sospechosas de provocar este tipo de siniestros, añadió que recientemente la propia Administración había llegado a plantearse el problema incluso como una cuestión de terrorismo, aunque en términos muy abstractos y sin contar con «pistas» o motivos concretos.

En otro orden de cosas, el subdirector general del Medio Ambiente manifestó que su departamento pasará a ocuparse en breve de temas específicamente relacionados con la contaminación de aguas y la provocada por residuos sólidos urbanos, lo que muy probablemente irá acompañado de una remodelación de los organismos oficiales encargados de velar por la conservación del medio ambiente, o, al menos, supondrá un «cambio de nombre» para alguno de ellos. La mayor parte de las actuales competencias de estos organismos pasará a los entes autonómicos, diputaciones y ayuntamientos, que tendrán incluso capacidad para imponer sanciones económicas. La Administración central se reservará únicamente las funciones de apoyo y asesoramiento técnico.

Las declaraciones del subdirector general del Medio Ambiente se han producido en el marco de la I Escuela de Verano que tiene lugar, esta semana, en la Fundación Sierra-Pambley, ligada a la Institución Libre de Enseñanza, y la Fundación Giner de los Ríos, de Madrid. A la escuela de verano que ha supuesto la apertura de la sede de la fundación, después de cuarenta años -tras ser incautada durante la guerra civil- asisten ochenta personas, en su mayoría maestros, que participan en debates sobre autonomía, medios de comunicación social, escuela pública y medio ambiente, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_