_
_
_
_

Al cierre, dominio e las realizaciones

De aceptable cabría calificar el comportamiento general del mercado durante la pasada tanda, si nos atenemos a las diferencias positivas que refleja buena parte de los valores contratados a lo largo de su transcurso, si bien este comportamiento no resultaba uniforme en. los distintos grupos, ni los avances proporcionados entre sus componentes.Las mejoras acumuladas entre las sesiones del martes y miércoles, de las que sólo la primera resultó positiva sin reservas, fueron suficientes para que el cierre semanal reflejase los avances comentados. Porque las dos últimas sesiones del ciclo resultaron soporíferas ante la escasez de negocio, falta de opciones y alternativas mínimas a la hora de la formación de los distintos cambios, circunstancia esta que venía determinada por el absoluto mutismo en el que se veían sumidos los voceos compradores de las jornadas precedentes.

La única conclusión urgente que permite sacar la evolución de la Bolsa en este periodo es que absolutamente todos sus males estructurales siguen intactos, y que una declaración de intenciones, como ha supuesto la publicidad del plan económico, sólo sirve para provocar un movimiento de tipo técnico, con orígenes claramente determinados entre los operadores habituales, gestores especuladores, y demás elementos afines a la barandilla, quienes, una vez, con seguidos unos puntos de diferencia, que, en la mayor parte de las ocasiones porcentualmente resultan inverosímiles, se apresuran a materializar, en un intento un tanto grotesco, pero tremendamente necesario para la salud de sus carteras, de no ser los últimos en salir.

Así cualquier planteamiento técnico resulta un lujo excesivamente gravoso y del que normalmente se tiende a prescindir, y tan sólo a la hora de realizar inversiones a largo plazo, cosa cada vez más inusual -en nuestro mercado, se returrirá al análisis financiero de los. distintos valores.

Sólo así es comprensible que un valor como es Explosivos, que no ha pagado dividendo en el presente ejercicio y que atraviesa por unas dificultades importantes en la explotación de cuando menos dos de sus divisiones, emprenda una ca rrera desaforada al alza por mucho que sus mentores en el parquet se dediquen a difundir las excelencias de sus resultados en el primer se mestre del presente año, porque la plusvalia acumulada en unas pocas sesiones supera el 25%, diferencia dificilmenté justificable por un so lo rumor. Y con esto no queremos decir que no se deban cotizar las expectativas, pero es que una cosa es que Alena, tras las favorables previsiones de solución de su contenciosio en Guinea Ecuatorial, suba, y otra es que,el citado Explosivos o Ponferrada emprendan un galope aparentemente injustifica do hacia las nubes. Es indiscutible que esta serie de movimientos extraños y «sospechosos» despiertan los recelos de más de un pe queño ahorrador, y que serán uno de los factores que determinarán, sin duda, la elección de otro medio alternativo, a la hora de canalizar sus excedentes monetarios. Sólo la información veraz, periódica, normalizada y obligatoria para la to talidad de valores que quierante ner acceso a la cotización en una Bolsa Oficial podrá suponer, a los ojos del ciudadano medio, el inicio de las tan cacareadas reforma del mercado, que van a ser más difíciles de ver llevadas a buen término de lo que tardaron en concluirse las obras de El Escorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_