Orden de expulsión de Francia contra Juan José Etxabe
El ministro francés del Interior, Christian Bonnet, autorizó ayer la expulsión del refugiado vasco Juan José Etxabe, propuesta por el prefecto del departamento de los Pirineos Atlánticos.
Aunque la comisión de expulsión que se reunió el jueves en Pau no dio a conocer su veredicto, lo entregó al prefecto para que decidiera en última instancia. El ex militante de ETA Juan José Etxabe no compareció ante la comisión, alegando debilidad extrema, al encontrarse en el noveno día de huelga de hambre en la parroquia de Sokoa, junto a sus dos hijas, para protestar por la retirada del permiso de residencia y de la licencia de comerciante.
En la orden de expulsión se indica que Juan José Etxabe deberá abandonar el territorio francés con dirección al país que libremente elija, y se especifica que en caso de no encontrar ninguno dispuesto a acogerle «podrá seguir en Francia, pero se le prohibirá residir o transitar en los nueve departamentos de la región del suroeste». En este último caso, se le facilitarían documentos de residencia por un plazo determinado.
Sin embargo, es previsible que Juan José Etxabe no acepte el veredicto del prefecto ni del ministro del Interior, ya que su residencia y el bar restaurante, del que se mantiene la familia, se encuentran en San Juan de Luz.
En la carta con la que el refugiado se defendió ante la comisión de expulsión, al no poder acudir a Pau, asegura que no está dispuesto arenunciar a sus derechos como residente ni a su negocio familiar. Después acusa al prefecto de tratar de convertirle voluntariamente en un «fuera de la ley» y pide un juicio ante los tribunales civiles. Etxabe afirma también que el señor Noirot-Cosson fue prefecto de la Martinica antes de ser traslaado a Pau. El refugiado vasco señala: « Permítame recordarle que no está en la Martinica, que está en el País Vasco y que soy vasco.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.