Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orden de expulsión de Francia contra Juan José Etxabe

El ministro francés del Interior, Christian Bonnet, autorizó ayer la expulsión del refugiado vasco Juan José Etxabe, propuesta por el prefecto del departamento de los Pirineos Atlánticos.

Aunque la comisión de expulsión que se reunió el jueves en Pau no dio a conocer su veredicto, lo entregó al prefecto para que decidiera en última instancia. El ex militante de ETA Juan José Etxabe no compareció ante la comisión, alegando debilidad extrema, al encontrarse en el noveno día de huelga de hambre en la parroquia de Sokoa, junto a sus dos hijas, para protestar por la retirada del permiso de residencia y de la licencia de comerciante.

En la orden de expulsión se indica que Juan José Etxabe deberá abandonar el territorio francés con dirección al país que libremente elija, y se especifica que en caso de no encontrar ninguno dispuesto a acogerle «podrá seguir en Francia, pero se le prohibirá residir o transitar en los nueve departamentos de la región del suroeste». En este último caso, se le facilitarían documentos de residencia por un plazo determinado.

Sin embargo, es previsible que Juan José Etxabe no acepte el veredicto del prefecto ni del ministro del Interior, ya que su residencia y el bar restaurante, del que se mantiene la familia, se encuentran en San Juan de Luz.

En la carta con la que el refugiado se defendió ante la comisión de expulsión, al no poder acudir a Pau, asegura que no está dispuesto arenunciar a sus derechos como residente ni a su negocio familiar. Después acusa al prefecto de tratar de convertirle voluntariamente en un «fuera de la ley» y pide un juicio ante los tribunales civiles. Etxabe afirma también que el señor Noirot-Cosson fue prefecto de la Martinica antes de ser traslaado a Pau. El refugiado vasco señala: « Permítame recordarle que no está en la Martinica, que está en el País Vasco y que soy vasco.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de agosto de 1979

Más información

  • El refugiado vasco continúa su huelga de hambre