_
_
_
_

Temor a un conflicto armado entre Marruecos y Argelia

Argelia advirtió ayer a Marruecos que podría usar la fuerza en el conflicto del Sahara, al tiempo que hizo un llamamiento a los Estados africanos para que «condenen los actos de agresión», por parte de Rabat, en el Sahara occidental, y «exijan la retirada total e inmediata de las fuerzas armadas marroquíes de todo el territorio sahariano».

Las últimas decisiones de Rabat y el ambiente nacionalista y belicista que se respira en el reino magrebí hacen temer la posibilidad de un eventual enfrentamiento bélico entre Argelia y Marruecos.Informaciones sin confirmar procedentes de círculos próximos al rey Hassan señalaron que tropas del Polisario, apoyadas por oficiales argelinos, habían tomado la ciudad mauritana de Nuadhibu, la segunda del país, situada en la frontera con el sur del Sahara occidental. El diario argelino Ach Chaab desmintió ayer esta información, a la que calificó de «intoxicación» marroquí para preparar a la opinión pública de cara a una futura agresión contra Mauritania.

En su primera reacción a la ocupación marroquí de Tiris el Garbia, Argelia atacó ayer enérgicamente lo que ha calificado de acto belicista por parte de Marruecos, y advirtió que el uso de la fuerza no puede quedar excluido.

Una declaración hecha pública al término de una reunión del buró político del Frente de Liberación Nacional (FLN), partido único argelino, presidida por el presidente Chadli Benjedid, señaló que Marruecos se ha mofado de las N aciones Unidas y de la OUA y está bloqueando el camino hacia la paz.

Por otra parte, Argelia pidió a ¡a comunidad africana que condene la agresión marroquí. En un mensaje dirigido al presidente de Liberia, William Tolbert, presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana, Chadli Benjedid afirma que «al comprometer sus fuerzas en una aventura de consecuencias imprevisibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región, el Gobierno marroquí lanza un desafío a toda Africa». El jefe del Estado argelino califica por último en el mensaje de «golpe de fuerza» la instalación de la Administración marroquí en Tiris el Garbia.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_