_
_
_
_

Confusión en Lugo ante la repetición de las municipales

Perplejidad ha causado entre los lucenses el anuncio de que hoy, jueves, a las doce de la noche, finaliza el plazo de presentación de las candidaturas que han de concurrir a las elecciones municipales de Lugo, que se celebrarán el día 2 de octubre, tras haber sido anulados los resultados de las celebradas el 3 de abril.

Los partidos políticos y coaliciones han sido los primeros en mostrar su sorpresa por el vencimiento de este plazo, ya que, según ellos, «el anuncio ha sido realizado de forma velada». Así, horas antes de que finalice el plazo, todavía faltan agrupaciones que no han entregado su documentación en la junta electoral de zona.Existe también gran confusionismo originado entre quienes creen que únicamente es necesario realizar la confirmación de las candidaturas del 3 de abril, y quienes aseguran que algunas coaliciones -entre ellas las del Bloque Nacional Popular Galego (BNPG)- no podrán concurrir a los próximos comicios por haberse cerrado, el pasado día 7, el plazo para la presentación de las listas de esas coaliciones.

Los partidos consultados por EL PAIS coincidieron en señalar que «las cosas se han llevado de forma confusa», y todos ellos desconocen aún varias de las normas para concurrir a estos comicios, como el hecho de si es posible que en ellos participen nuevas candidaturas. A este respecto se especula con la posibilidad de que se presente Unidade Galega, quien no lo había hecho anteriormente.

Ramón González, cabeza de la lista de una candidatura independiente, aseguró a EL PAIS que él no procederá a la recogida de las quinientas firmas que exige la ley por su calidad de independiente, ya que considera que dicho trámite lo cumplió el pasado 3 de abril «y ahora lo único que hay que repetir es el sufragio y el escrutinio, que fue lo anulado».

Fuentes del BNPG consultadas por este medio mostraron igualmente su extrañeza por la situación, incidiendo en que «la ley establece que dos días antes de finalizar el plazo se expongan al público las listas de candidaturas que concurren a las elecciones. Nada de esto se ha cumplido».

Los comicios celebrados en Lugo el pasado 3 de abril para cubrir los cargos de la nueva Corporación municipal lucense fueron anulados, por sentencia de la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Territorial de La Coruña, tras un recurso interpuesto por una candidatura independiente por supuestas irregularidades de tipo formal en algunas papeletas electorales.

Las elecciones también habrán de repetirse en cuatro mesas de León capital, al haber admitido la Audiencia Territorial de Valladolid el recurso contencioso electoral presentado, por Coalición Democrática en base a algunas anomalías registradas en las votaciones y a errores en el escrutinio. La ajustada diferencia de votos entre izquierda y derecha puede significar la pérdida de la alcaldía de León por el PSOE, a quien apoya el PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_