Las reservas petrolíferas de la URSS, agotadas antes de fin de siglo
La Unión Soviética habrá agotado sus reservas de petróleo antes de finales de siglo, y ya hoy día está obligada a importarlo para cubrir sus necesidades energéticas.En un informe publicado ayer por el diario Die Welt se señala que la Unión Soviética depende de forma creciente del petróleo de los países de la OPEP, a pesar de ser el mayor productor del mundo.
La necesidad apremiante de Moscú por garantizarse el suministro de petróleo se debe a tres factores esenciales: las crecientes exigencias de una sociedad cada vez más industrializada y, por tanto, con mayor consumo energético, sus intereses políticos en Europa del Este y las dificultades materiales para extraer petróleo de Siberia.
Con 573 millones de toneladas de petróleo crudo obtenidas en 1978, la URSS se colocó en cabeza de la producción mundial, seguida de EEUU, con 485; Arabia Saudita, con 410; Irán, con 255; Irak, con 115; Kuwait, con 110; Venezuela, con 108; China, con 105, y Libia y Nigeria, con 95.
Las reservas soviéticas de petróleo se estiman en unos 10.000 millones de toneladas, que, al ritmo actual de extracción, habrán quedado agotadas antes de finales de siglo.
El nivel actual de extracción, sin embargo, es insuficiente para garantizar el suministro de la sociedad soviética, cuyas necesidades aumentan con su desarrollo económico. El sector europeo de la URSS consume hoy día el 75 % de la energía de todo el país, pero tan sólo posee el 30 % de las reservas de petróleo.
La «gran reserva natural» de Siberia, en que tantas esperanzas cifraron los técnicos por sus enormes riquezas naturales, se revela insuficiente debido a las dificultades humanas y técnicas para organizar la extracción del petróleo en esa zona.
La extrema duración del período de heladas, con temperaturas de sesenta grados bajo cero, hace difícil el trabajo; la maquinaria y los vehículos se estropean rápidamente a causa del frío y encarecen los costos, y la calidad del petróleo dificulta su transporte y elaboración.
Por último, la URSS no cuenta con el enorme capital necesario para poner en marcha la explotación de Siberia. Incluso en el Occidente sería difícil obtenerlo por motivos económicos, aparte de que razones de tipo político impiden esta colaboración a gran escala.
La mitad de las divisas obtenidas por la URSS en 1978 fue producto de la venta de cuarenta millones de toneladas de petróleo crudo a Occidente. Estas divisas le son absolutamente necesarias para garantizar la compra de bienes de equipo para otros sectores económicos, imprescindibles para el desarrollo del país.
En Europa del Este, tan sólo Rumania dispone de reservas de petróleo, que habrán quedado agotadas en la próxima década y que no bastan para las propias necesidades. Estos países dependen, pues, de los suministros soviéticos de petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.