_
_
_
_

El Polisario intensificará su acción contra Marruecos

«El Frente Polisario va a intensificar sus operaciones militares en el interior de Marruecos de la manera más dura y lo más lejos posible, de igual manera que en el territorio saharaui ocupado por los marroquíes», declaró ayer, en París, en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática, Hakim Brahim.

En opinión del responsable saharaui, la actitud belicosa de Marruecos «hace correr el riesgo de la internacionalización del conflicto». «La situación actual», añadió, «es más conflictiva que la que se creó en 1975, en el momento de la agresión a nuestro país.» Según esta valoración del señor Brahim, la nueva confrontación Marruecos-Polisario «es una escalada en la guerra de exterminación y una agresión caracterizada contra Mauritania», que conduciría a la desestabilización si Marruecos llega a sus fines.

Brahim, que afirmó que la población del Sahara oscila entre 700.000 y 1.000.000 de habitantes, declaró que la posición norteamericana, en el conflicto «es aceptable a pesar de las armas que ha suministrado a Marruecos». El dirigente polisario añadió que «el transporte de tropas marroquíes repatriadas del Sahara a bordo de aviones americanos suscita cierta inquietud. Deseamos que las cosas no pasen de este punto».

Internacionalización

Fuentes solventes francesas, consultadas ayer por EL PAIS, estimaron que los propósitos violentos del dirigente saharaui no eran nuevos y «no creemos que llegue a internacionalizarse el conflicto». Dichos medios aseguraron que el señor Brahim no había mantenido ningún contacto con diplomáticos franceses a su paso por París y, refiriéndose a la nueva fase del conflicto, reiteraron que «Francia sigue de cerca la evolución de los acontecimientos».Interrogadas las fuentes antedichas sobre el análisis que les inspira la situación actual, respondieron: «Lo que ha cambiado sustancialmente es que Mauritania ha salido del conflicto y que Marruecos se encuentra solo, militar y diplomáticamente. En consecuencia, la guerra entre Marruecos y el Polisario continúa como antes, pero la relación de fuerzas le es menos favorable a Marruecos». Las intenciones actuales de Rabat, declararon los mismos medios, «no favorecen la negociación.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_