_
_
_
_

Llamamiento a los ayuntamientos valencianos para que soliciten la autonomía

El presidente del Consejo del País Valenciano, José Luis Albiñana, celebró ayer una conferencia de prensa y distribuyó una manifiesto para exhortar a los valencianos a que reclamen la autonomía a través de sus ayuntamientos para conseguir que las tres cuartas partes de los municipios apoyen el inicio del proceso autonómico, según dispone la Constitución. El señor Albiñana indicó que ya se habían pronunciado a favor de la autonomía un centenar de ayuntamientos en los que reside el 51% de la población del País Valenciano.Durante su conferencia de prensa, y en el extenso comunicado que difundió, el señor Albiñana lamentó, de forma indirecta, que líderes de UCD se muestren reticentes ahora ante la vía elegida el pasado 31 de julio por todos los partidos presentes en el Consejo del País Valenciano, en el sentido de solicitar a ayuntamientos y diputaciones que pidan la autonomía, según el artículo 151 de la Constitución.

El señor Albiñana indicó que a cada Corporación que pida el autogobierno se le remitirá un pergamino en el que constará este hecho y en el que figurará el número de orden que ocupó al efectuar la petición. El diputado socialista se mostró esperanzado en que las demandas sean numerosas en el mes de septiembre, porque en estas fechas la actividad municipal está mermada a causa de las vacaciones estivales.

Entre las razones que expone en su manifiesto el presidente del Consejo para pedir apoyo para el proceso autonómico comenta que la sociedad valenciana está caracterizada por su empuje industrial y que «no ha llegado al techo de sus posibilidades, con una infrautilización de los recursos en empresas debido a su propia estructura de crecimiento y con un sector de servicios muy numeroso».

Después de analizar el problema que representa para la consecución de la autonomía que las tres cuartas partes de la población valenciana esté asentada en el 12% de su territorio, José Luis Albiñana afirma: «Hemos de tener nuestra confianza depositada en los ayuntamientos democráticos que tenemos por primera vez después de cuarenta años. Su voz es la voz de la esperanza, la voz de la autonomía.»

Finalmente el presidente valenciano muestra su confianza en que el acuerdo del Consejo sea apoyado por el pueblo y los ayuntamientos y que el Estatuto recoja «toda la grandeza de nuestras comarcas, de nuestras provincias, de nuestros municipios concentrados en la costa o esa masificación de una población que está apelmazada a caballo del crecimiento industrial».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_