_
_
_
_
_

Hoy quedará ultimado el proyecto de Estatuto andaluz

Hoy quedará ultimado el borrador del Estatuto de Autonomía de Andalucía, después de las sesiones de trabajo que han mantenido durante los tres últimos días, en el parador nacional de Carmona, una comisión integrada por representantes de los partidos PSOE, UCD, PCE y PSA. El borrador será entregado esta misma tarde al presidente de la Junta, Rafael Escudero.En estas últimas jornadas, los ponentes trataron los títulos relativos a la hacienda, justicia, disposiciones complementarias y el polémico tema de la nacionalidad andaluza, punto sobre el que se acordaron varias fórmulas.

En la primera jornada de trabajo, el borrador quedó prácticamente ultimado. Los puntos conflictivos fueron soslayados para la siguiente lectura del texto. En el capítulo de justicia, según declaraciones de los ponentes, se decidió apoyar los preceptos relativos a la Administración de Justicia con la introducción de normas para el Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía en materia contencioso-administrativa. Se contempla, asimismo, la participación popular en la administración de la justicia y la creación de un consejo territorial del poder judicial.

En el título de hacienda los aspectos más destacables inciden en que Andalucía debe ser atendida de forma especial en la financiación de servicios por parte del Estado. Se trató también de la participación específica que Andalucía debe tener en el fondo de compensación interregional.

Entre las disposiciones adicionales que el borrador de Estatuto contempla, figura la integración de Gibraltar en la comunidad autónoma andaluza, cuando le sea restablecida la soberanía española. Otro punto que figura en el borrador, es la creación de un canal de televisión en Andalucía.

La segunda jornada de trabajo estuvo prácticamente dedicada al tema de la nacionalidad. Según ha podido saber EL PAIS, se buscó «llegar a un acuerdo por encima de las palabras». Algunos textos presentados no mencionan el término nacionalidad, pero también obvian el de región. Aunque la comisión autonómica, sobre este tema guarda absoluto silencio, por las actitudes de las distintas personas consultadas, puede derivarse que la redacción definitiva no estará muy lejos de esta fórmula «Andalucía, en reconocimiento de su identidad como pueblo, se constituye en comunidad autónoma».

La jornada de hoy, estará dedicada a analizar los temas de las competencias y la organización institucional de la comunidad autónoma andaluza. Se espera que para media tarde finalice la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_