_
_
_
_

Compás de espera en el conflicto de los tractores de Badajoz

El Ministerio de Agricultura estudiará, a partir de mañana, con representantes de agricultores y ganaderos de Badajoz, los problemas que les afectan, si previamente éstos retiran sus tractores de las carreteras. En este sentido, el subsecretario de Agricultura, señor Mardones, ya se entrevistó ayer con una delegación de agricultores; se distribuyeron los distintos temas, al objeto de organizar su estudio.

Una nota del Ministerio de Agricultura especifica que el pasado lunes estos agricultores y ganaderos ya se entrevistaron con el propio ministro, queriendo establecer en ese mismo instante unas negociaciones sobre los distintos temas. Ante las respuestas de que no se comenzarían en tanto no fueran retirados de las carreteras los tractores, un grupo reducido de ellos intentó protagonizar un encierro en las propias dependencias ministeriales. La acción no llegó a materializarse -dice la nota- a la vista de las indicaciones que recibieron por parte de los servicios de seguridad y de las conversaciones mantenidas con el subsecretario del departamento.El presidente de la Junta de Extremadura, señor Ramallo, ha hecho un llamamiento a los agricultores pidiendo que respeten lo que sus representantes están negociando en Madrid. «Tenemos la esperanza», dijo, «de que la negociación vaya bien, pero debemos dar muestra de una capacidad de diálogo y respetar lo que los comisionados han establecido.»

Mientras tanto, los agricultores de Badajoz, aun cuando mantienen sus tractores en los arcenes de las carreteras en diversos puntos, han abierto un compás de espera hasta conocer el resultado de las negociaciones que en breve se iniciarán entre el Ministerio de Agricultura y una comisión de agricultores que se desplazó el lunes a Madrid con ese propósito. No obstante, según informa nuestro corresponsal en Badajoz, , se ha creado un ambiente tenso en el punto de concentración de tractores de Mérida, donde algunos agricultores se han encontrado con máquinas estropeadas por la Guardia Civil, que, en la noche del lunes, procedió a retirar los vehículos que habían cortado el tráfico en la N-V, Madrid-Badajoz; sus propietarios habían extraído las llaves de contacto y se había retirado de los tractores. Los agricultores están indignados por la actuación de miembros de las fuerzas de orden público, que empleó sistemas no apropiados para retirar los tractores, algunos de los cuales han resultado con importantes daños.

En Mérida, los agricultores han colocado una pancarta pidiendo la dimisión del gobernador ante estos hechos.

La Guardia Civil no ha abandonado la vigilancia en las zonas y los números están dotados con armas de fuego, hecho que ha comenzado a preocupar a los agricultores.

Los agricultores mantienen desde el pasado sábado sus tractores en las carreteras de Badajoz, pidiendo que la Administración les conceda un crédito de seis años, al 4% de interés, para paliar las malas cosechas de los últimos años. También solicitan una salida para los vinos de la zona de Barros, donde se espera una cosecha excelente, y la supresión de las importaciones de carne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_