Una presencia polémica
«La casi segura participación de España en la conferencia de países no alineados, que se reúne en septiembre en La Habana, decisión adoptada por el Consejo de Ministros, ha sido bien recibida por los partidos de oposición (PSOE y PCE) y ha provocado polémica dentro del partido gubernamental.Por otra parte, la presencia de una delegación de Madrid en La Habana ha producido también todo tipo de suspicacias en Washington, que teme que una indefinición retrase un ingreso español en la OTAN. (...)
Durante los últimos meses la política exterior de Madrid ha girado en torno al futuro del Sahara y a cubrir diplomáticamente una eventual agudización del tema canario en la agenda de la Organización de la Unidad Africana. Este fue, en el fondo, el sentido de los últimos viajes de los Reyes a Costa de Marfil, Guinea Conakri, Senegal y Marruecos.
Sin embargo, este "tercermundismo" gubernamental es lo que produce preocupación en Washington, ya que, según han hecho saber, no y en urgencia en el ingreso de Madrid en la OTAN (a pesar de los pasos dados a nivel de Estado Mayor militar para acoplar al Ejército español a los de la Organización del Tratado del Atlántico Norte), y no ven, y es lo más importante, coherencia con el programa del partido del Gobierno y la política desarrollada por ese mismo Gobierno.
Para algunos sectores de UCD la presencia de una delegación de Madrid en La Habana, aunque sea a nivel de secretario de Estado, puede significar un paso más en esa permanente contradicción en la que está la política exterior de Madrid, y que no se corresponde con el programa aprobado por el partido en su Congreso del pasado otoño. Esta contradicción está agravada, además, según opiniones autorizadas del partido gubernamental, por la falta de unidad en la política exterior española, ya que al final no se sabe si la política exterior la marca el palacio de la Moncloa, el palacio de Santa Cruz, el palacio de la Trinidad o la sede nacional del partido del Gobierno. Sin contar con las secretarías de Estado ni los embajadores extraordinarios. )»
, 13 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.