_
_
_
_

Más de un centenar de miembros del Ku-Klux-Klan, detenidos en Alabama

Casi dos centenares de miembros de una de las facciones más radicales del Ku Klux Klan fueron detenidos el domingo en las afueras de Montgomery capital del estado de Alabama, durante una manifestación en favor del «poder blanco», y sin que se produjeran incidentes violentos.Los manifestantes pretendían llegar al Capitolio estatal de Montgomery, después de una marcha de cuatro días y ochenta kilómetros, desde la localidad de Selma, en el mismo estado. Pero al habérseles denegado el permiso de manifestación y pretender cruzar los límites de la ciudad, la policía arrestó a 176 miembros y simpatizantes de la organización racista.

La marcha desde Selma a Montgomery efectuada por el Ku Klux Klan tuvo el mismo itinerario que una de las más famosas marchas en pro de los derechos civiles de los negros, encabezada por el reverendo Martín Luther King en 1965. En aquella ocasión, la marcha pacífica fue dispersada por la policía con especial brutalidad.

Catorce años después, la facción del Ku Klux Klan conocida como el imperio invisible, que ha ganado relativa notoriedad en los últimos meses, organizó esta otra marcha de Selma a Montgomery, para pedir el «poder blanco». Pese a que los miembros del Klan habían expresado su intención de ir «armados hasta los dientes», no se registró violencia y los manifestantes se dejaron detener mientras entonaban canciones y levantaban el puño, en un remedo del gesto del black power.

Sin embargo, un registro efectuado por la policía de Alabama, el sábado, posibilitó la confiscación de docenas de porras, cuchillos, algunos revólveres y hasta tres metralletas. El llamado mago imperial, de la facción del imperio invisible de los caballeros del Ku Klux Klan, dijo que sus hombres llevaban esas armas para defenderse exclusivamente.

Wilkinson, un electricista de 36 años, fue detenido junto a los demás manifestantes y puesto en libertad con todos los arrestados, que pagaron una fianza de quinientos dólares. El mago imperial se mostró satisfecho de los resultados de la marcha pro «poder blanco», pese a que él mismo había pronosticado la asistencia de 2.000 personas y nunca superaron los dos centenares, y anunció próximas acciones en el futuro.

El imperio invisible del Ku Klux Klan lleva a cabo una activa campaña de reclutamiento de miembros en los estados del Sur desde hace varios meses, bajo el lema del «poder blanco». Una de las tradicionales ceremonias de la organización racista, la quema de cruces, se ha venido realizando con relativa frecuencia desde entonces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_