_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre atracos a bancos

En relación con la información aparecida con fecha 9-8-79 sobre «Un doble atraco frustrado contra el Banco Central», queremos manifestarle nuestra protesta por lo que entendemos falta de responsabilidad al citar nombres y personas en la redacción de su artículo, haciendo implícitamente responsable al director de la agencia de frustrar un atraco.No creemos que esté justificada la actitud de su periódico, y mucho menos que la persona citada se sienta muy agradecida cuando de la noche a la mañana le convierten en héroe a la fuerza.

Queda de manifiesto que tanto EL PAÍS como el resto de los medios de comunicación no tienen en cuenta la problemática del trabajador de banca ante los atracos, y debe quedar claro que los trabajadores ponemos en peligro, diariamente, nuestra integridad personal.

No se trata de hechos aislados. Hay agencias que han soportado hasta tres atracos en un mes y son pocas las que no conocen la experiencia (la que comentamos ha sufrido recientemente dos). Se han de contabilizar también más de un muerto e innumerables lesiones. La situación es especialmente grave en las agencias pequeñas de la periferia, blanco favorito de los atracadores.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Mientras esto ocurre, las medidas de seguridad actualmente en vigor están pensadas exclusivamente para proteger el dinero, con un total desprecio a la seguridad de los trabajadores, que tienen que enfrentarse a situaciones para las que no están preparados y están completamente al margen de sus responsabilidades profesionales y del salario que cobran por ellas.

Las empresas, por su parte, soportan las pérdidas sin mayores problemas. El coste de los atracos -que es como calculan los banqueros- no es tan grande, sobre todo si se compara con el coste necesario para evitarlos. De otro lado, la política de expansión de los bancos favorece la apertura de innumerables oficinas para captar el ahorro de las zonas periféricas. Atendiendo a su rentabilidad, estas oficinas están atendidas por cuatro o cinco trabajadores como media.

La última oleada de atracos está representando un coste humano superior al económico, que los medios de información no recogen en absoluto, limitándose a resaltar los aspectos sensacionalistas de la noticia. La tensión en que viven estos trabajadores eh su jornada diaria es merecedora, al menos, de un respeto y un rigor informativo que su periódico no ha tenido en cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_