_
_
_
_
_
JUSTICIA

Polémica alemana sobre el cinturón de seguridad

Una sentencia de la Magistratura de Trabajo en Berlín, dada a conocer el pasado lunes, ha condenado a un asalariado a la pérdida de su retribución durante su incapacidad laboral provocada por un accidente de tráfico, puesto que el accidentado no llevaba ceñido el cinturón de seguridad.

La sentencia viene a incidir en un hecho generalizado en este país, dado que sólo la mitad de los automovilistas se ciñe cinturón de seguridad en trayectos urbanos, y los dos tercios en las autopistas, a pesar de que el empleo del mismo es obligatorio desde el primero de enero de 1976; pero la ley no prevé penas para los infractores.

Hace tres años, el legislador no podía ir más allá de la prescripción. Aunque las estadísticas habían establecido que en la mayoría de los accidentes un cinturón ceñido significaba una medida decisiva de seguridad para los viajeros, en otros, contados casos, como incendio o inmersión del vehículo, el accidentado podía encontrarse con dificultades para liberarse a tiempo. La sentencia berlinesa, junto con otra de la primera instancia civil federal en el pasado mes de marzo, han precisado algunas de las consecuencias desfavorables para el accidentado que no haya hecho uso de su cinturón. La primera instancia civil federal, el Bundesgerichishof, decidió, en marzo, que a un accidentado, aun sin culpa, se le deben limitar sus derechos a daños y perjuicios resultantes de heridas por accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_