Concierto de música clásica en el Festival de Arte Electrónico de Austria
Un gigantesco concierto al aire libre, al que se espera que puedan asistir 200.000 personas, inaugurará, el próximo día 18 de septiembre, un festival de Ars Electronica, dentro de la semana internacional dedicada al compositor Bruckner, en la localidad austriaca de Linz.
Una grabación fonográfica de la séptima de Anton Bruckner (1824-1896), que ha corrido a cargo de la orquesta Concertgebow, de Amsterdam, bajo la dirección de Bernhard Haitink, será descompuesta en cuatro grupos sonoros que confluirán desde diferentes centros emisores hacia el lugar de la concentración de los asistentes.Mediante gigantescos altavoces instalados en dos montes distintos, en una pradera y en un bosque, se escucharán, de manera separada, los instrumentos de cuerdas altas, los instrumentos de viento de metal, los de viento de madera y los de cuerdas bajas. Los diferentes grupos sonoros serán retransmitidos a una estación central de sonidos e irradiados nuevamente a través de cuatro ciclópeas columnas sonoras, por medio de una cuadrafonía gigantesca y superamplificada, hacia el valle donde se concentrará el público. La infraestructura técnica de esta retransmisión será preparada por el Estudio Provincial de la Radiodifusión de la Alta Austria, dependiente de la ORF.
En este Festival Internacional de Bruckner, al que acudirán los más destacados especialistas e intérpretes del arte electrónico -desde la música de computador y las artes gráficas programadas hasta los objetos cibernéticos- de la República Federal de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Austria, Yugoslavia y Canadá, se estudiarán tanto las posibilidades como los límites del desarrollo electrónico aplicado a los fenómenos artísticos audiovisuales.
Junto a las insospechadas posibilidades que se contienen en las nuevas dimensiones de la aplicación de la electrónica, los expertos han descubierto los peligros de la manipulación del ser humano, ya que mediante estas técnicas se puede llegar incluso a alimentar de arte el cerebro, excluyendo en estas experiencias los órganos sensoriales. Los especialistas discutirán los problemas generales de la electrónica de hoy y el efecto recíproco del arte y la técnica en la sociedad.
Ciencia-ficción
Lo que en el sector del arte visual y de la música parece para el ciudadano normal una historia de ciencia-ficción, para el experto las consecuencias del dominio de la electrónica en los campos de las ciencias y de las artes son tan fascinantes como a veces espantosas. De cualquier manera, puede decirse que adelantan una historia que bien puede situarse en el año 2000.En el festival de Linz se presentarán también espectáculos audiovisuales elaborados a partir de un computador denominado Sonoscopio, que transformará la música de Bruckner en juegos de imágenes, formas y colores. La máquina efectúa un análisis de todas las características, almacenadas previamente, de la música de este autor. Mediante unos programas especiales, la máquina compone una nueva música que se basa en la producción de Bruckner. Paralelamente, un Sensorio permitirá que el público sienta esta música y un Vocoder posibilitará la manipulación de voces y el acoplamiento de las mismas. El computador permitirá también la creación de nuevas obras visuales o musicales.
Entre otros actos que se han programado para la semana de Ars Electronica destaca la participación del grupo de ritmo de rock Ekseption, conocido por sus interpretaciones de obras clásicas de Beethoven, Bach y Albinoni. Las actuaciones de este grupo serán transformadas de inmediato por el artista del video Ludwig Rehberg, a través de un Videosizer (visualización de la música mediante impulsos electrónicos), en forma y colores; en definitiva, en música para ver.
Un robot electrónico, importado de Nueva York, dará la bienvenida a los participantes en el festival e inaugurará los actos de esta semana de Ars Electronica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.