Marruecos retira sus tropas de Mauritania
Marruecos anunció ayer su intención de retirar a sus 6.000 soldados estacionados en Mauritania y en la región de Tiris el Garbia (sur del Sahara), administrada por Nuakchott. Para tratar del conflicto sahariano, el primer ministro mauritano, teniente coronel Jaidala, es esperado hoy en Rabat, donde tiene previsto entrevistarse con el rey Hassan Il. Esta visita se interpreta como un intento mauritano de explicar la firma, el pasado domingo en Argel, de un tratado de paz con el Polisario, en el que el Gobierno de Nuakchott reconoce al FP y renuncia expresamente a toda reivindicación territorial sobre el Sahara occidental.Este acuerdo fue calificado ayer por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohammed Bucetta, de «nulo e improcedente». Entrevistado por la radio estatal francesa, Bucetta se refirió también a la resolución aprobada por la Organización para la Unidad Africana (OUA), en la que preconiza la organización de un referéndum sobre la autodeterminación del Sahara, considerando que estaba «viciada, tanto en la forma como en el fondo».
Marruecos inició el miércoles un fortalecimiento de sus posiciones defensivas en el Sahara. Los 2.000 soldados de las Fuerzas Armadas Reales repatriados de Zaire se integrarán, en breve, en el dispositivo militar sahariano.
La firme decisión marroquí de no permitir que Tiris el Garbia, cedido a Mauritania por los Acuerdos de Madrid, pase al Polisario ha suscitado diversas especulaciones sobre el destino de las tropas que van a ser evacuadas de la zona mauritana de Zuerat. Algunos piensan que podrían ser destinadas a Tiris el Garbia.
El miércoles por la noche tuvo lugar en Nuackchott, en el principal estadio de la capital mauritana, una gran manifestación a favor de la paz, que presidió el ministro del Interior, teniente coronel Amadu Dia. Antes de congregarse en el estadio, numerosos manifestantes recorrieron la ciudad.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.