_
_
_
_

El programa de rejuvenecimiento del Ejército se aplicará a partir del próximo año

El rejuvenecimiento de los cuadros del Ejército de Tierra comenzará a partir del próximo año, según informaba ayer Diario 16. Tras las polémicas registradas, a las que se ha sumado la gran importancia que se concede al cuerpo de Estado Mayor, parece que sigue adelante la idea de reducir en 6.300 el número de jefes y oficiales, que pasará así de los 21.200 actuales a 15.000, más 3.000 de la escala de complemento.

Las nuevas normas -agrega el diario- constituyen el grupo de reserva y el de escala activa, diversificada esta última en el grupo de mando operativo y grupo de mando de apoyo. El tiempo de permanencia en el empleo se establece en cinco años para teniente y ocho para capitán, con el fin de que los oficiales accedan al empleo de comandante a los 36 ó 37 años, una vez superado el curso de aptitud. La permanencia en el empleo de comandante será de ocho años, y después de ascender automáticamente a teniente coronel se efectuará el curso de mandos superiores.En este curso y en el de ascenso a jefe, se efectuarán las diversificaciones oportunas entre los dos grupos citados. En la clasificación tendrá especial importancia el papel de la junta de clasificación. Los que superen los cursos ascenderán a coronel con ocasión de vacante. El ascenso a general será por elección, con un tiempo mínimo de permanencia de dos años en el empleo anterior. El tiempo máximo será cuatro años para los generales de Brigada, siete años entre general de Brigada y de División y diez años entre los tres empleos.

La aplicación de estas normas será progresiva, con el fin de que la promoción XXXV, que saldrá de la academia el año próximo, siga el modelo propuesto en toda su extensión.

De las tres fases previstas, la primera y hasta 1983 conseguirá un rejuvenecimiento de uno a dos años en los empleos de teniente coronel a general, ambos inclusive, y de seis años en el empleo de comandante, como consecuencia de la desaparición del actual grupo de destino de arma o cuerpo (grupo B). También se logrará una aceleración general del escalafón sobre las posibilidades actuales de ascenso en todos los empleos de modo equilibrado, excepto en el de teniente.

En la segunda fase se alcanzan las previsiones del modelo en los siguientes años y empleos: ascenso a capitán, cinco años de servicio, que entra en vigor a partir del primero de enero de 1980; ascenso a comandante, entra en vigor a partir de 1987, y se alcanza el automatismo con trece años de servicio; ascenso a teniente coronel, se alcanza el automatismo a los veintiún años de servicio, en 1992; ascenso a coronel, se alcanza el tiempo modelo a los veintiséis años de servicio, en el año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_