_
_
_
_

Las relaciones franco-españolas pasan por un mal momento

Las relaciones diplomáticas franco-españolas atraviesan una etapa «que no puede calificarse de excelente», le indicaron a EL PAIS fuentes solventes de la capital francesa. Este mismo sentimiento, pero en términos más pesimistas, lo expresaron varios interlocutores franceses que siguen de cerca, en los medios de información sobre todo, la evolución de los acontecimientos que interesan a ambos países. El problema vasco es un elemento sustancial del «desencanto». El retraso persistente de la visita del presidente Adolfo Suárez a París pudiera ser consecuencia de esta situación.En medios próximos al Ministerio de Exteriores, en algunas redacciones parisienses e incluso entre interlocutores ajenos a la política activa, pero atentos a la evolución de las relaciones franco-españolas, se escucha el mismo razonamiento: «Francia les retiró los permisos de residencia a los vasco-españoles, tal como lo deseaban las autoridades de Madrid-Francia, a su vez, es acusada por los nacionalistas de complicidad con España porque misteriosos comandos vienen a París y al País Vasco a asesinar a los "grapo" o a los refugiados de Euskadi. Pues bien, a pesar de todo, la prensa española se desencadena contra nosotros. Cabe preguntarse sobre el porqué de esta incomprensión.»

Pasa a página 9

Deterioro en las relaciones franco-españolas

(Viene de primera página)Oficialmente, las autoridades francesas o sus portavoces mantienen el más estricto neutralismo frente a la política exterior española; pero en estos medios, a título personal, como en otros consultados por EL PAIS, se subraya «un cierto asombro, consecuencia de una acción que, analizada desde París, no puede decirse que sea muy lógica».

¿España desea realmente entrar en el Mercado Común? ¿Por qué los coqueteos con el «no alineamiento»? El «asombro» que se manifiesta aquí, a nivel privado, no es sólo porque España piense asistir a la conferencia de Cuba. No se trata, se advierte, de mezclarse en la política ajena; pero, a la vista de los últimos acontecimientos internacionales, los franceses recuerdan ahora «que la prensa española también se ha desencadenado contra Francia por su intervencionismo en Africa». Y acto seguido se citan los últimos titulares de los diarios madrilen-os, que informaban sobre el «intervencionismo» de España en Guinea Ecuatorial, en Nicaragua, en el Sahara occidental. Sobre este último contencioso, medios autorizados insistieron en que Francia escucha a todos los interlocutores (el ministro de Exteriores mauritano y el presidente de Mali visitaron al presidente Giscard los últimos días), pero «está a la expectativa, aunque no con los brazos cruzados». De hecho, Francia desea salvaguardar o mejorar sus relaciones con Marruecos, con una Mauritania independiente y con Argelia.

Volviendo al mediocre momento de las relaciones Madrid-París, tras la enumeración de los litigios, «de segundo orden la mayor parte » se anota, cabría preguntarse si el esperado viaje de Suárez a París no ha sido retrasado a causa de la deterioración entre ambos países. En París, sobre este punto, se piensa que, «si no viene, es porque no quiere venir».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_