_
_
_
_

No habrá listas comunes CDS-PSD en las elecciones portuguesas

La posibilidad de presentación de listas electorales conjuntas por parte de los tres partidos que integran la Alianza Democrática portuguesa se encuentra comprometida.Tras la reunión de anoche del consejo coordinador de la Alianza, formada recientemente por los partidos socialdemócrata (PSD), centrista (CDS) y Popular Monárquico (PPM), el vicepresidente del CDS, Basilio Horta, consideró «inevitable» que los tres partidos concurran con listas separadas a los comicios generales anticipados provisionales del próximo noviembre.

Según un estudio publicado la pasada semana por un semanario lisboeta, si los partidos de la Alianza presentaran listas únicas en los círculos electorales del país, la aplicación del método D'Hondt permitirla que fuera alcanzada con sólo el 43% de los votos emitidos, contra el 53 % necesario si concurrieran en listas separadas.

Ante la intransigencia de las comisiones de distrito del PSD en presentar listas propias, los centristas manifestaron ayer su desagrado ante lo que consideran objetivos de carácter «electoralista».

Para Basilio Horta, la Alianza Democrática tiene un objetivo «nacional», instrumento fundamental para la concreción de un cambio político «capaz de poner fin a la actual mayoría de izquierda y de generar una nueva esperanza en los portugueses».

«El electorado no comprenderá», advirtió, «y la esperanza de los portugueses será defraudada, si los intereses individualistas acabaran por poner en causa el objetivo fundamental de acabar con la mayoría socialista-comunista y conquistar una nueva mayoría democrática.»

La necesidad de reconstruir un auténtico pensamiento ibérico en el ámbito social, cultural y económico fue destacada ayer por la primera ministra portuguesa, María Lurdes Pintassilgo, en unas declaraciones a Radio Nacional de España en Lisboa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Gerona, y para dialogar con la política portuguesa, se encontraba el político español Joaquín Ruiz Giménez. El programa versó sobre las opiniones de los dos políticos católicos sobre las relaciones Iglesia-Estado, igualdad hombre-mujer, formas de gobierno y relaciones ibéricas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_