En España hay de 500.000 mujeres alcohólicas
Que se suprima la publicidad de las bebidas alcohólicas en los medios de comunicación social y que se prohíba su venta a los menores de edad, así como en los centros sociales, recreativos y deportivos, son algunas de las más importantes conclusiones aprobados durante el Octavo Congreso Nacional de Alcohólicos Rehabilitados, que se clausuró el domingo en Granada. Informa .
Organizado por la sociedad Grexales (Granada Ex Alcohólicos Españoles), en colaboración con Cáritas y la Caja General de Ahorros de la provincia, el congreso se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas y en él participaron más de cuatrocientas personas de toda. España, entre miembros de las distintas federaciones existentes, médicos e invitados.Solicitar centros de rehabilitación, protección para los hijos de los alcohólicos, campañas de concienciación entre la gente joven y una mayor información sobre las consecuencias del alcoholismo son asimismo otras de las conclusiones relacionadas con la ponencia Psicosociología del alcoholismo en la juventud, que fue presentada por el presidente de la Asociación de Ex Alcohólicos de Almería, Emilio BatIlés.
Respecto a reivindicaciones concretas dirigidas al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, éstas hacen referencia al reconocimiento del alcoholismo como una enfermedad epidemiológica y a la asistencia, con igualdad de derechos, de los enfermos alcohólicos dentro del régimen de la Seguridad Social. En la actualidad, a una persona no se le puede dar de baja o internar por alcoholismo, a pesar de que el 40% de ingresos en hospitales psiquiátricos se debe al alcohol. Al Ministerio de Sanidad se le pide igualmente que, con el de Educación, patrocine cátedras ambulantes de información sobre es tos temas, dirigidas por sociólogos psicólogos, asistentes sociales, etcétera.
El alcoholismo en la mujer
La segunda de las ponencias sobre las que han girado las sesiones de trabajo del congreso versaba sobre el tema La mujer, el alcohol y la familia, y fue presentada conjuntamente por miembros de las asociaciones de Galicia, Madrid, Granada y Almería. En España hay actualmente más de medio millón de mujeres alcohólicas, lo que supone un enfermo femenino por cada cuatro hombres, y su número va aumentando en progresión constante desde hace varios años.
Según la ponencia, el alcoholismo en la mujer suele ser tardío y sufre mucha más presión moral por parte de la sociedad que el del hombre, lo que dificulta su terapia y la reinserción familiar y social de la enferma, debido, sobre todo, al gran sentimiento de vergüenza y desprecio de sí misma, que la sociedad ha engendrado en ella.
Las pautas sociales de comportamiento machista y agresivo agudizan progresivamente el problema de la mujer alcohólica, que trata, por lo general, de ocultar en todo momento su dependencia y termina sufriendo una doble discriminación, como alcohólica y como mujer. Debido a esta actitud agresiva del entorno, la mujer alcohólica bebe casi siempre sola y resulta mucho más difícil detectar su enfermedad.
Después de apuntar como principales causas del aumento del alcoholismo en España, verdaderamente alarmantes, la falta de conciencia social sobre el tema, la no inclusión de la enfermedad en la Seguridad Social y la falta de control sobre la publicidad en medios de comunicación social (según el sociólogo Alonso Torrens, la tercera parte de los ingresos por publicidad en TVE corresponden a anuncios de bebidas alcohólicas), la ponencia terminó considerando el alcohol como «la droga de nuestra cultura, más peligrosa que los derivados de la marihuanaa», recordando que «es difícil ser español y no ser alcohólico, dadas las disponibilidades y facilidades existentes en nuestro país para el consumo de esta droga».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.