_
_
_
_
_

Cossiga forma Gobierno en Italia

Sesenta y tres días después de las elecciones legislativas del último 2 de junio, los políticos italianos consiguieron finalmente dar ayer al país un Gobierno. Francesco Cossiga, demócrata cristiano, ministro del Interior durante el trágico caso Moro, de quien era amigo personal, consiguió formar un Gabinete de veinticuatro miembros, integrado por dieciséis democristianos, cuatro socialdemócratas, dos liberales y dos «técnicos» que proceden del área socialista y que ocuparán las carteras de Hacienda y Función Pública.Franco María Molfatti (DC) pasa a ocupar el Ministerio de Asuntos Exteriores, y Virgilio Rognoni se mantiene en el Ministerio del Interior. Filippo Pandolfi, que anteriormente no fue capaz de formar Gobierno, «repite» en el Tesoro.

El Partido Socialista ha sido la pieza clave que ha permitido, con su compromiso de abstención parlamentaria, formar este Gobierno, que se ha podido alcanzar también gracias al cansancio de la clase política, que en ningún caso deseaba una nueva disolución de las Cámaras y otras elecciones. El Partido Comunista, aunque continuará en la oposición, no ve con malos ojos a Cossiga, y se piensa que, en principio, no obstruirá demasiado su labor.

Según las previsiones, este Gobierno debería durar sólo hasta el próximo Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, previsto para el mes de noviembre. El nuevo Gabinete, que cierra una crisis política abierta el pasado enero que amenazó con convertirse en institucional, jurará hoy ante el presidente de la República, Sandro Pertini.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_