_
_
_
_

Las conversaciones de Bandrés con miembros del Gobierno jamás han sido como representante de ETA (pm)

«El señor Bandrés, como parlamentario, ha podido negociar desde su posición y en nombre de su representación todo lo que haya estimado oportuno; pero, que yo sepa, el señor Bandrés jamás se ha presentado como negociador o representante de ETA (político-militar), y, en cualquier caso, yo niego que este tipo de contactos hayan tenido que ver con los términos de una supuesta negociación a la que ETA (p-m) se refirió en su rueda de prensa.»

Con esta respuesta, el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, respondía a una cuestión sobre posibles negociaciones entre Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra y los ministros de Administración Territorial, Antonio Fontán, y de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. El comentario se hizo durante la conferencia de prensa para informar del Consejo de Ministros, y a ella asistió el vicepresidente Fernando Abril.

El señor Meliá aclaró que el Consejo había conocido una «leve referencia, en una hora ya tardía de la reunión», de la conferencia de prensa convocada clandestinamente el jueves por ETA (p-m) y que el informe del ministro del Interior, por esta razón, había sido más breve que de costumbre.

Comentó el secretario de Estado para la Información que los contactos entre parlamentarios vascos y miembros del Gobierno habrán sido múltiples, tanto en el Congreso como en distintos despachos, pero insistió en que de ninguna manera han existido contactos negociadores con representantes de ETA (p-m), tal y como se indicó en la nota oficial que se hizo pública el jueves.

Presos vascos a Basauri

A una pregunta, dentro del mismo tema, sobre la razón de un reenvío urgente de seis presos vascos a Basauri desde Soria, adonde habían llegado el día anterior, el señor Meliá afirmó que podría responder a «necesidades de organización», pero que en ese mismo momento recababa información precisa del director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés. Pocos minutos después dio lectura a una nota de este último, en la que en síntesis se afirma que el traslado desde Basauri a Soria se había ordenado hacía bastante tiempo. Con posterioridad hubo conversaciones entre el ministro de Justicia, el director de Instituciones Penitenciarias y representantes del Consejo General Vasco, en las que se acordó no incrementar el número de presos vascos en Soria. La orden anterior fue cumplida y, al advertir que ese traslado no se compaginaba con los acuerdos tomados, se dio nueva orden de traslado a Basauri.

En otro momento el señor Meliá aseguró no tener conocimiento de que el presidente Suárez hubiese encomendado ninguna gestión mediadora ante ETA al presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea: «En todo caso habrá que preguntárselo a él», dijo.

Propósitos sobre una amnistía

Sobre supuestos propósitos de amnistía por parte del Gobierno, el señor Meliá comentó que, en primer lugar, no es un supuesto recogido en la Constitución, y, de producirse, supondría una transgresión de la misma, pero es que, además», añadió, «la pacificación del País Vasco no pasa por la amnistía en favor de personas que han desafiado el proceso autonómico. El Gobierno», dijo, «no piensa en conceder amnistía, porque la Constitución no la contempla y porque no existen las condiciones jurídicas ni morales para otorgarla».

Sobre la posibilidad de que el presidente Suárez entrase en contacto con el señor Garaikoetxea tras conocerse sus declaraciones al New York Times, en las que hablaba de medidas de reconciliación, el señor Meliá afirmó que desconocía que se hubiera producido, y que él personalmente se inclinaba por una respuesta negativa. «Yo llamé», dijo, «para recabar datos técnicos sobre el contenido y las circunstancias de la entrevista, y no me fue posible ponerme en contacto con el señor Garaikoetxea porque se encontraba en Azpeitia.» Comentó después que el texto de la entrevista deja claro que el presidente del CGV no habló en ningún momento de amnistía, y que fue el periodista quien entendía que se refirió a este tipo de medida concreta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_