_
_
_
_

Entrevista con Nicolás Sartorius

«Para tí, claro, los acuerdos entre UGT y la gran patronal serán una traición.-No, traición, no.

-¿Qué, si no?

-Una temeridad, quizá una temeridad, porque el sindicato que rompe la unidad del movimiento obrero luego paga las consecuencias, y lo malo es que los acuerdos son negativos, regresivos en algunos aspectos; no, no favorecen más que a la CEOE, que intenta dividir a los trabajadores como sea, pero no lo conseguirá, porque Comisiones y UGT vamos a proseguir la unidad de acción como hasta ahora; no, no nos van a dividir. ( ... )

-¿Por qué Comisiones siempre margináis a las centrales minoritarias?

-Nosotros siempre decimos lo mismo, y es que en el sindicalismo quienes marginan no son los otros sindicatos, sino los trabajadores, y ahí están las elecciones sindicales. Si la CSUT o el SU hubieran obtenido el 20% o el 30% de los delegados, pues, por mucho que dijera Comisiones, no habría quién les marginara, porque el problema está en que se tenga una representatividad real, y yo creo que lo fundamental de la discusión del estatuto es que esté Comisiones y UGT, no sé si USO, que nosotros no nos oponemos a que el Gobierno lo discuta con el que quiera;. pero, desde luego, tal como ha quedado es impresentable. ( ... )

-Tú estás lógicamente en contra del programa económico, o lo que sea, de Fernando Abril.

-Lógicamente, pero lo primero que habría que aclarar es que no hay programa económico alguno, que este Gobierno no tiene programa económico. Esa sería la primera crítica de fondo: que después del revolcón, pequeño o grande, que recibió el Gobierno en las Cortes, Fernando Abril dio al asunto una larga cambiada y prometió que en dos meses se presentaría un programa económico; sin embargo, el plazo expiró y no sólo lo está posponiendo, sino que lo están cambiando cada dos semanas, unas veces que si por las reuniones internacionales de la OCDE, otras que si por el aumento de los precios de los crudos.( ... )

Estoy convencido de que el Estatuto del Trabajador, presentado por el Gobierno, responde a los intereses de los empresarios, es un Estatuto que favorece a los empresarios, como ellos querían, ¿por qué?, pues porque les da más facilidades: no establece el despido gratuito, pero lo abarata con menos indemnización que antes, y también permite un mayor control del empresario sobre la empresa. Sí, sí, hay una serie de aspectos que, incluso, son copias lierales de circulares cursadas por la CEOE hace unos meses, como, por ejemplo, lo del salario hora; vamos, que tal como está redactado, es un estatuto de la CEOE, y creo que ahí ha habido un pacto, un acuerdo en las líneas maestras, entre el Gobierno Suárez y el señor Ferrer. »

26 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_