_
_
_
_

Marcha de miles de nacionalistas kurdos

Más de tres mil kurdos iniciaron ayer una marcha pacífica que debe llevarles desde Sanandaj, capital del Kurdistan, hasta Marivan, localidad situada más al oeste, en las proximidades de la frontera iraquí.La marcha, en la que participarán mujeres e incluso algunos niños, intenta obtener la liberación de trece militantes kurdos detenidos por los «guardias de la revolución» (milicia vinculada a Jomeini que sustituye a la policía), en un cuartel situado en la carretera de entrada en Marivan. Los manifestantes kurdos quieren también denunciar «las conspiraciones del Gobierno central con el pueblo kurdo».

Apoyo popular

La marcha se inició ayer por la mañana. Más de 10.000 personas asistieron, vestidas con trajes folklóricos y cantando canciones patrióticas kurdas, a la salida de los manifestantes, que recorrerán en cinco días un total de 150 kilómetros.«Diga al presidente chino Hua Guofeng que si Mao ha sido enterrado acaba de renacer aquí», dijo a un periodista una joven kurda que participaba en esta «Iarga marcha».

En los últimos días se han multiplicado los choques entre guerrilleros kurdos y unidades del ejército de Teherán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_