Cortar la inflacion
Los dirigentes del fútbol español son, en general, vanidosos. Todos quieren dirigir clubs de categoría nacional. La categoría regional está considerada como un pozo. Es decir, no da relieve. Pablo Porta, que conoce bien a sus clásicos, no sólo ha puesto la Tercera en ocho grupos, sino que ahora promete cuatro más. Estamos en época de inflación.Esa tendencia a soplar en caldo frío no es nueva. Ya hubo tiempos de dos grupos de Segunda División y otro de Tercera. José Luis Costa, en su época de presidente de la Federación, luchó por la reducción de las categorías. Su plan llegó a cumplirse en parte. Pero, a costa de una reducción de la Tercera a cuatro grupos, le metieron, de penalty, el gol del Sabadell, al aumentar la primera a dieciocho. Al subir el número de clubs bajó la media de calidad, y en ello seguimos.
La inflación ha traído más gastos. Complacer a los descontentos de Tercera cuesta más que subvencionar a los que resultarían teóricamente más perjudicados con sólo cuatro grupos. Es falsa la teoría de que la Segunda B convierte a la Tercera en regional. La simple denominación de categoría nacional incluye una serie de problemas, como el profesionalismo y el límite de edad, que en regional, por ser categoría amateur, no se producirían.
La regionalización sólo es posible en un nivel. A escala de categoría nacional será siempre inviable, por las diferencias naturales entre unas y otras federaciones. Dieciséis en Primera, veinte en Segunda y ochenta en Tercera serían suficientes. Más, es una pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































