_
_
_
_
_

Leizaola: "Una amnistía total contribuiría a la pacificación de Euskadi"

«Si en mi mano estuviera y las condiciones generales del país indicasen que ello el necesario para impulsar definitivamente la pacificación del País Vasco, no dudaría en llevar el esfuerzo reconciliador hasta la amnistía total», declaró el Iendakari Leizaola a EL PAIS, durante un descanso de la reunión que mantuvo en Bayona con los parlamentarios y dirigentes del Partido Nacionalista vasco.

«Yo soy un hombre de paz», añadió el líder nacionalista, «y sostendré cuantas iniciativas puedan contribuir a fortalecer el proceso de normalización de la vida política vasca, pues no se trata de iniciar, sino de reforzar algo que está en marcha.»Respecto a las relaciones del pueblo vasco con el resto de las nacionalidades y regiones del Estado, el lendakari considera evidente que «es imposible analizar el problema de Euskadi aislado del contexto estatal e internacional en que se encuentra, por lo que», añadió, «existe una responsabilidad compartida en la tarea de evitar que nuestro pueblo se dirija hacia el suicidio».

«Si abro el archivo de mi corazón», comentó Leizaola, «tengo que recordar que yo nací a la vida colectiva en un ambiente de gran dramatismo colectivo en todo el Estado español, a raíz del conflicto de Cuba y de la guerra con Filipinas. Entonces, como ahora, se trataba del problema de las nacionalidades, que nosotros entendíamos mejor, porque habíamos crecido entre reliquias de las guerras carlistas. El problema de las nacionalidades vuelve a estar hoy en el primer plano, como lo está el de la paz. Y, como entonces, se trata de buscar vías de concordia, y en ello hay una responsabilidad que no es sólo de los vascos, sino de todas las partes implicadas.»

El presidente del Gobierno vasco en el exilio podría regresar al País Vasco el 7 de octubre próximo, coincidiendo con el aniversario de la jura del primer Gobierno autónomo de Euskadi, en 1936. La fecha fue comunicada por Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco, tras su entrevista con el señor Leizaola del pasado martes.

Continúan los traslados de presos

Cinco presuntos miembros de ETA político-militar y dos de ETA militar fueron traslada dos, en la madrugada del miércoles, de la cárcel provincial de Basauri (Vizcaya) -donde se encontraban en situación de presos preventivos- a la de Soria. La noticia, que parece contradecir la nota facilitada el pasado lunes por el Consejo General Vasco sobre el inminente traslado de todos los presos de ETA a prisiones situadas en el País Vasco, llegó a conocimiento de Carlos Garaikoetxea durante la conferencia de prensa que se celebró el miércoles en Bayona.El presidente del CGV leyó la nota que le pasaban con dicha información y evitó hacer comentarios en aquel momento. Sin embargo, nada más finalizar la reunión con la prensa, Garaikoetxea realizó diversas llamadas desde una sala contigua para requerir información complementaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según dijo poco después, el traslado «difícilmente puede encajar con el espíritu de las conversaciones mantenidas recientemente con Suárez y con el ministro de Justicia. Ambos se comprometieron a ordenar el traslado de todos los presos vascos a la nueva cárcel de Nanclares de Oca, en Alava, por lo que espero que la medida que acabo de conocer se deba a algún error o a la imposibilidad de detener a tiempo algún trámite judicial previsto con anterioridad al acuerdo ».

Por otra parte, ayer fue puesto en libertad de la cárcel de Soria Fernando Muñoz, Lapa, detenido hace más de un año como presunto miembro de ETA político-militar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_