El PC francés prepara un estatuto del intelectual
Los intelectuales continúan siendo la preocupación más acuciante para el Partido Comunista francés (PCF), que ayer anunció la elaboración, por el comité central -para el año próximo- de una especie de estatuto del intelectual. Para preparar el ambiente, la dirección del PCI ha adelantado algunas intenciones aperturistas en este terreno.En la próxima fiesta anual del órgano del PCF L'Humanité, que se celebrará en septiembre, los dos líderes más conocidos de la contestación intelectual del Partido Comunista, el filósofo Louis Althusser y el historiador Jean Ellenstein, podrán intervenir en las discusiones públicas.
Además, a partir del otoño venidero, el diario citado y el órgano del comité central France Nouvelle ofrecerán sus páginas a los ya citados intelectuales y a otros no menos descontentos con la orientación del partido, desde que redujo su estrategia a demoler al Partido Socialista, «porque no es posible la evolución hacia una sociedad socialista sin un PCF fuerte».
Estas dos iniciativas significan una apertura real en relación con la «censura estalinista», de la que ha sido acusada la dirección por los citados intelectuales, durante los dos últimos años. En vísperas del éxodo veraniego, ayer, un miembro del Buró Político, René Leguen, alertó sobre el problema de los intelectuales del PCF, y subrayó que continúan siendo una preocupación esencial para la dirección. Este dirigente del PCF insistió en la necesidad de «corregir las insuficiencias» del PCF, muy particularmente en el campo de la investigación teórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.