Comienza en San Sebastián el festival de jazz
El XIV Festival de Jazz de San Sebastián comenzó el pasado viernes con el concurso de grupos aficionados. Problemas presupuestarios han llevado el festival desde la plaza de La Trinidad, en pleno barrio viejo, al Palacio Municipal de Deportes de Anoeta. El año pasado el festival no tuvo mucha suerte, debido a las defecciones de última hora de los pianistas McCoy Tyner y Bill Evans, que junto a Sonny Rollins constituían el máximo atractivo de aquella edición.
Ayer se iniciaron las actuaciones de grupos profesionales, que en esta jornada son españoles. Música Urbanasin lugar a dudas el mejor grupo de jazz que tenemos hoy día y que cuenta con dos magníficos instrumentistas: Carles Benavent, al bajo eléctrico; y Jaume Cortadellas, a la flauta. Sobre composición de arreglos del teclista Joan Albert Amargós, el grupo funciona como una máquina en la cual influencias clásicas (si Bela Bartok puede considerarse clásico) y tradicio nales se dan la mano sobre la base jazzistica del grupo. Seguirá el cuarteto de VIadimiro Bas, saxo alto que el año pasado consiguió salvar la por demás penosa actuación de Juan Carlos Calderón. Cerrando el concierto actuará el teclista Jordi Sabatés con el apoyo rítmico de Música Urbana. Desconozco si su concierto recorrerá caminos acústicos o se lanzará en brazos de la electricidad que aparece en sus últimos discos.Hoy, domingo, el concierto presentará en exclusiva a B. B. King, bluesman mítico donde los haya. B. B. King, que tiene ahora 53 años, es, con independencia de un gran guitarrista y un buen cantante y compositor, un showman de primera línea, y acude a San Sebastián con un grupo de diez personas. En todo caso este hombre se caracteriza por lo imprevisible de sus movimientos, que le han llevado a utilizar todo tipo de temas, desde blues carcelarios hasta colaboraciones con músicos pop.
El 23, y tras la diaria proyección de películas de jazz saltará a la palestra la gran orquesta de Woody Herman. Nacido en 1913 en Milwaukee, Woody Herman se convirtió en líder de su primera banda a la edad de veinticuatro años. Esta banda, conocida con el nombre de Primer Rebaño, grabó en 1939 un blues (su punto fuerte), llamado Woodchopper's Ball y que con unas ventas de un millón de ejemplares lanzaron al estrellato a Woody para siempre jamás. Otros temas famosos son por ejemplo Caldonia, una composición que impulsó a Igor Stravinsky a escribir Ebony Concerto, una de las escasas muestras logradas de fusión entre jazz y clásica desde la perspectiva de esta última. Otro tema superconocido fue Four Brothers, escrito por Jimmy Giuffre para la cuerda de saxos que en aquel momento presentaba Herman y que estaba compuesta por Stewrd, Getz, Sims, y Chaloff, un prodigio de elegancia, swing y exactitud cronométrica. Ultimamente parece que Herman se ha lanzado hacia una onda funky que rápidamente puede ser asimilable a la discoteca, pero lo que sí es seguro es que con sus quince músicos lo menos que hará es sonar bien.
Cerrará el festival el pianista Dave Burbeck, que en esta ocasión sólo trae a uno de sus mil hijos. músicos y que ofrecerá sus gélidas maneras pianísticas que recogen también influencias europeas, elegantes pero poco excitantes.
Los precios por sesión se sitúan entre las trescientas y 350 pesetas, pero existe un abono para todas las sesiones al precio de mil pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.