Rupérez, la OTAN y las intoxicaciones
En la edición de EL PAIS correspondiente al 5 de julio, y en los números distribuidos a provincias y al extranjero, aparece una crónica firmada por Manuel Ostos y titulada «Interés del mundo árabe por las relaciones España-OTAN ».El artículo en cuestión y los análisis en él avanzados están llenos de expresiones tales como «supuestamente», «grupo anónimo», «hipótesis lanzada por manos anónimas (que) no merece mayor crédito que la menos supuesta concertación», «más que dudoso», «globo sonda», «vasto fárrago de rumores incontrolables que circulan al socaire de ágapes y recepciones diplomáticas», «transcripción no verificada»...
En ese contexto de extremada incertidumbre, el corresponsal parece encontrar una sólida base de apoyo, la única en todo lo que él mismo considera mera especulación, cuando afirma: «Los expertos árabes disponen de la minuta completa de la conversación sostenida en Bruselas, en enero de este año, entre Joseph Luns, secretario general de la OTAN, y Javier Rupérez, encargado de relaciones internacionales de UCD ... » Más adelante, el articulista añade: « ... lo único visible y tangible es la referida minuta ... ».
Siento tener que tomar la pluma para informarle del carácter extremadamente dudoso, hipotético, supuesto, incontrolado y no verificado de esa afirmación. La minuta en cuestión no puede existir porque no existió mi entrevista con Luns en enero. El resto merecería algunos comentarios que, por hoy, condeno al silencio. No quisiera acabar, sin embargo, señalando el carácter marcadamente intoxicante de la crónica, carácter que el mismo autor del artículo intuyó al cargarlo con tantas cláusulas cautelares y que quizá también explica que el escrito en cuestión apareciera sólo en ediciones normalmente no distribuidas en Madrid.
Secretario de Relaciones Internacionales de UCD
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.