Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colisión de dos superpetroleros en el Caribe

San Juan (Puerto Rico)

Dos superpetroleros, cargados hasta los topes, que colisionaron en la madrugada del viernes en aguas del Caribe, se dirigen, en llamas y a la deriva, surcando una mancha de petróleo incendiado, hacia las turísticas playas de la isla de Tobago, amenazando con invadir sus costas.Se cree que ésta podría ser la mayor mancha de petróleo que se haya producido en el mundo hasta la fecha.

El servicio de guardacostas estadounidense confirma que aún no han aparecido 34 tripulantes de uno de los buques.

El choque entre el Atlantic Empress, y el Aegean Captain, de más de trescientos metros de eslora, ambos de matrícula liberiana, ocurrió a 30,4 kilómetros al este de Tobago, dice el servicio de guardacostas.

Al mediodía de ayer, los dos barcos en llamas, que fueron abandonados por la tripulación y oficiales, se encuentran tan sólo a 11,2 kilómetros de las pacíficas y blancas orillas de la isla tropical.

El servicio de guardacostas ha declarado que ambos buques se han incendiado, y que la mancha de petróleo derramado que rodea el Aegean Captain está también ardiendo sobre la superficie del mar.

Los 36 tripulantes del Aegean Captain sobrevivieron a la colisión, pero muchos de ellos han sufrido graves quemaduras. De los 39 tripulantes del Atlantic Empress sólo cinco han sido recogidos con vida, y los restantes 34 continúan sin aparecer.

Confusión

El servicio de guardacostas informa que ambos buques, con más de trescientos metros de eslora cada uno, están clasificados en la categoría de superpetroleros. Se ignora todavía el nombre de sus propietarios, así como los nombres y nacionalidades de los miembros de la tripulación y los itinerarios que seguían ambos barcos.Según las últimas noticias, el Atlantic Empress está totalmente cubierto de llamas, y el Aegean Captain tiene un gran orificio en la banda de estribor y su castillo de proa arde sin control alguno.

Embarcaciones de los servicios de guardacostas de la isla de Trinidad han recogido a todos los supervivientes. Un avión de la marina holandesa y un helicóptero de Trinidad están colaborando en la búsqueda de los desaparecidos.

Otras embarcaciones han recibido instrucciones de dirigirse al lugar del siniestro, pero ninguno ha llegado aún al sitio en que se produjo el desastre, añade el servicio de guardacostas.

No se ha dado explicación alguna en cuanto a las causas de la colisión, ni se ha podido saber aún cuál de los dos barcos fue el que arremetió contra el otro. Un portavoz de los servicios de guardacostas dice que el orificio de la banda de estribor del Aegean Captain no indica necesariamente que el impacto ocurriera precisamente en dicho punto, ya que podría haberse producido una explosión.

La cantidad exacta de la carga de ambos barcos se desconoce, aunque se afirma que ambos estaban repletos de petróleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 1979

Más información

  • Treinta y cuatro desaparecidos y una gran mancha de crudo