Albert Boadella, en libertad provisional
A primeras horas de la tarde de ayer fue puesto en libertad provisional el director teatral Albert Boadella, quien se encontraba recluido en la cárcel Modelo de Barcelona, desde el pasado 22 de marzo, a disposición de la autoridad judicial militar.Albert Boadella abandonó el recinto carcelario poco después de las tres de la tarde. En el patio de la prisión esperaban al artista su abogado, Federico de Valenciano, y la compañera de Boadella, Dolors Caminal. Los tres salieron de la Modelo en un automóvil. Boadella rehusó de plano hacer declaraciones a la prensa, si bien permitió que fuese fotografiado. Unas cincuenta personas -en su mayor parte fotógrafos y periodistas- esperaban su salida desde hacía varias horas.
Boadella había sido detenido el 16 de diciembre de 1977 y procesado, por la autoridad judicial militar, junto con otros cinco miembros de Els Joglars, por un presunto delito de injurias al Ejército, debido a las representaciones de la obra La torna. El montaje teatral hacía referencia al consejo de guerra contra el apátrida Heiz Chez, condenado a muerte en 1974 y ajusticiado en Tarragona el mismo día que al anarquista catalán Salvador Puig Antich le era aplicado el garrote vil en Barcelona.
Un día antes de que se viera la causa del consejo de guerra, Boadella huyó, de forma espectacular, de la habitación del hospital clínico, a donde había sido trasladado debido a su estado de salud. Bodella huiría a Francia, al igual que Ferrán Rané, otro de los procesados, mientras que el resto de la compañía -Miriam de Maeztu, Arnau Vilardebó, Andreu Solsona y Gabriel Renom- serían condenados a dos años de prisión.
En diciembre de 1978, Boadella regresó clandestinamente a Cataluña. Los cuatro joglars encarcelados serían indultados en febrero de 1979, y Boadella detenido nuevamente el 22 de marzo, después de llevar una vida semipública, entrevistándose, incluso, en dos ocasiones con Tarradellas.
Desde entonces, Boadella permanecía en la prisión Modelo como consecuencia, según sus abogados, de una compleja laguna jurídica, ya que si bien la Constitución reconoce que su caso debería ser conocido por la jurisdicción ordinaria, continuaba vigente la legislación militar que le procesó. Se admitía, por otra parte, que su permanencia en la cárcel pudiera obedecer a presiones de otro tipo.
El caso de Albert Boadella y Els Joglars motivó una amplia campaña en favor de la libertad de expresión. en los últimos meses la situación personal de Albert Boadella despertó preocupación entre sus amigos y abogados. Según estas fuentes el director teatral se encontraba muy abatido y desengañado, debido principalmente a las escasas perspectivas de dar salida al caso
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.