Arabia Saudí dispuesta a vender más petróleo a España
La comisión mixta hispano-saudí se ha reunido estos días en Madrid con objeto de revisar el estado de las relaciones e intercambios entre ambos países. La comisión se creó hace un par de años como instrumento de estímulo de las relaciones comerciales. Arabia Saudí es el principal acreedor de España, ya que la importancia de sus ventas de crudos no queda compensada más que en una mínima parte por exportaciones españolas. La conclusión más destacable de las sesiones la constituye la voluntad saudí de aumentar los envíos de petróleo a España en función de sus existencias. Recientemente se concluyó un acuerdo de suministro de Estado a Estado (Hispanoil y Petromin), por el que se establecía el compromiso de suministro de cinco millones de toneladas al año. Este contrato supone elevar a trece millones de toneladas la cantidad de crudo saudí que España recibirá anualmente.
Además de este contrato, se negocia otro para adquirir en ese país gases licuados del petróleo. En el campo de los acuerdos concretos la comisión revisó los que están en marcha, referidos al suministro de una red de electrificación rural, a la construcción de la Universidad de Riad y a la construcción de 1.500 viviendas.
La misión saudí destacó a lo largo de todas sus intervenciones los criterios liberales que aplican en su país a la hora de adjudicar concursos y contratos. Señalaron que únicamente razones de precio y calidad justifican la consecución de contratos y que las ofertas de empresarios españoles deben tener en cuenta ese principio.
Las relaciones comerciales con Arabia Saudí, según expertos en el tema tienen grandes posibilidades, aunque también dificultades, por las características del país, la lentitud de las negociaciones y la fuerte competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.