_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Comisiones matiza

En sendas crónicas de los días 17 y 18 de julio, aparecidas en el periódico que dirige, se han vertido interpretaciones sobre la postura de la CS de CC OO y mía en particular, acerca del delicado tema de la revisión salarial, que han creado cierta confusión.El secretariado último de CC OO ha dicho: «Sin existir un marco de acuerdos globales y la corresponsabilidad de las distintas fuerzas sociales y políticas en la solución de los graves problemas de nuestro país, es inaceptable la pretensión de exigir nuevos sacrificios salariales a los trabajadores, por lo que la revisión automática de los salarios deberá situarse en torno al porcentaje en que se vea incrementado el índice de precios al consumo al final del primer semestre del año en curso.»

Al día siguiente, EL PAÍS titula en primera página: «En la revisión de convenios colectivos, CC OO defenderá incrementos salariales en torno al 7 u 8 %.» No creo que sea necesario señalar la importancia que tienen los titulares de primera página de un periódico, al margen de lo que luego señale la crónica; pero dar cifras cuando el comunicado de Comisiones Obreras no da ninguna y no señalar que una determinada posición se adopta para el caso de no llegarse a acuerdos globales, me parece que no es decir la verdad.

Posteriormente, en rueda conjunta CC OO-CEPYME, con motivo de sus conversaciones, se suscitó el tema de la revisión salarial al decir el periodista de EL PAÍS que «como ya conocía la opinión de CC OO, quería saber sólo la de CEPYME». Fue entonces cuandoseñalé que si su conocimiento respondía a la interpretación que había hecho el titular del diario sobre este tema, se trataba de un conocimiento sui generis, pues CC OO no había dado cifra concreta, y evidentemente -para quien sabe algo de estas cosas- se pueden utilizar diferentes métodos de cálculo que darían cifras distintas. Por ejemplo, en Mundo Obrero de hoy adelanto una posible fórmula, a título personal y a modo de ejemplo, que consistiría en aumentar los salarios, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 1979, en la mitad del aumento del coste de la vida enero-junio de 1979. Esta fórmula respetaría escrupúlosamente el comunicado del secretariado de CC OO y cuando la bargo, no es el 7 u 8 % del titular de EL PAÍS, y, desde luego, se podrían encontrar otras fórmulas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por todo ello, me parece una irresponsabilidad que EL PAÍS de hoy hable con grandes titulares de que CC OO reconsidera su posición, y que existe confusión en sus planteamientos, cuando no hemos revisado absolutamente nada, cuando lo que yo dije se mantiene en la línea de lo acordado por el secretariado de CC OO, y cuando la única confusión que puede existir no anida precisamente en CC OO, sino en la posible ignorancia del periodista sobre los distintos métodos de cálculo que se pueden utilizar para los aumentos de salario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_