_
_
_
_

Próxima subida en cadena de todos los transportes públicos

El reciente reajuste de precios energéticos va a desencadenar en fecha próxima una subida en cadena de todos los transportes colectivos, desde el Metro y los autobuses hasta los taxis. La Comisión Provincia¡ de Precios tratará en su reunión de hoy el alza de las tarifas del Metro y muy probablemente también las de los taxis (véase EL PAIS de ayer), aunque en el primer caso la decisión última recaiga sobre el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes

Fuentes de este Departamento manifestaron ayer a EL PAÍS que respetarán la decisión de las autoridades provinciales, para añadir a continuación que los Metros de Madrid y Barcelona son los más baratos de Europa, aunque no por ello se pretende poner sus precios a niveles europeos. El Ministerio anuncia, por otra parte, su propósito de fomentar las inversiones en este servicio público como medio para resolver algunos de los graves problemas de tráfico.La subida solicitada por la dirección del Metro se apoya básicamente en la reciente elevación de las tarifas eléctricas. Para contrarrestar este incremento de costos se pide un alza de dos pesetas en los billetes ordinarios (de diez a doce) y de cuatro en los de ida y vuelta y en los billetes de días festivos (de quince a diecinueve).

Subirán los autobuses

«No nos parece mal que el Gobierno autorice una próxima subida en el precio de los autobuses», anunció ayer en rueda de prensa el señor Tierno Galván. El alcalde de Madrid explicó que la subida debe ser decidida por el partido del Gobierno a nivel estatal, puesto que la subida de la gasolina afectará a todo el Estado. En el caso de Madrid hay que tener en cuenta además el déficit de la EMT, que no debe aumentar, y la próxima entrega al Ayuntamiento, se cree que en un plazo de cinco meses, de la Compañía Metropolitano, que puede agravar considerablemente dicho déficit.El señor Tierno Galván negó que en la reunión mantenida por él con los alcaldes de Barcelona y Valencia se planteara una petición al Gobierno para que subiera las tarifas: «Los ayuntamientos no podemos recomendar esta iniciativa, puesto que habría otros a los que les parecería mal. Debe ser el Gobierno quien tome medidas a nivel nacional. Si el Gobierno no soluciona eficazmente el problema, sería el momento de pedir que se aprobara una ley general del transporte donde estuviera contemplada toda la normativa exigible. »

En cualquier caso, explicó el segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta, la situación de equilibrio financiero de la EMT (igualar gastos e ingresos mediante la simple práctica del servicio) no debe conseguirse a costa de subir el billete desmesuradamente, puesto que entonces se cargaría sólo sobre el bolsillo del usuario del autobús, cuando existen también otros sectores que se benefician de la red de transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_