Fuerte tensión en el Ayuntamiento de Avilés, al cambiar el nombre de 32 calles
Los concejales de UCD del Ayuntamiento de Avilés abandonaron la sesión plenaria de la corporación municipal porque en ella se aprobó, en la noche del miércoles, el cambio de denominación en 32 calles y plazas de esta ciudad asturiana. Tras una polémica de varios meses, mantenida especialmente a través de cartas publicadas en la prensa local, las propuestas de cambio de nombre efectuadas por los concejales del PSOE y el Partido Comunista de Asturias (PCA), mayoría en el Ayuntamiento de Avilés, fueron estimadas en casi su totalidad.Entre los rechazos más significativos figuran el mantenimiento de la denominación plaza de España, nombre que, en opinión de los concejales de izquierda, debía sustituirse por plaza de la Constitución. Los vecinos de la zona, que colocaron ayer banderas españolas en algunos edificios de la plaza, consiguieron reunir novecientas firmas para pedir a la corporación municipal que se mantuviera el nombre plaza de España, alegando razones de «unidad nacional». Entre las sustituciones de nombres, casi todos vinculados al franquismo, figuran los de las calles José Antonio (ahora San Francisco), General Franco (la Cámara), Ruiz de Alda (Jovellanos), Dieciocho de julio (la Vetusta), Calvo Sotelo (Palacio Valdés) y Brunete (la Amistad).
Igualmente, el Ayuntamiento de Avilés decidió el cambio de nombre de la calle del General Mola por el de Pablo Iglesias, a pesar de que los 255 vecinos de la misma habían enviado alegaciones a la corporación municipal pidiendo que, en caso de cambiarse la denominación de la calle, pasara a llevar el nombre de los hermanos Soria. En días pasados, miembros del PSOE histórico colocaron placas en la calle con el nombre del fundador del Partido Socialista, pero los vecinos de la calle los quitaron. Posteriormente, los miembros del PSOE histórico enviaron 501 alegaciones al Ayuntamiento, logrando así el cambio de nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.