_
_
_
_

Hoy concluye la negociación del Estatuto vasco

El término nacionalidad -que tantas polémicas suscitó en el debate constitucional- ha servido para zanjar uno de los problemas cruciales del Estatuto vasco, que a medianoche de hoy concluye su paso por la ponencia conjunta que viene estudiándolo. UCD y el PNV acordaron que la palabra citada sustituya a la expresión «realidad nacional», que figuraba en el proyecto de Guernica. Por lo demás, anoche quedaban por aprobar catorce artículos y se consideraban como más espinosos los relativos a educación, policías autónomas y el tema de Navarra, entre otros.Según las fuentes que informaron a EL PAIS, la alusión al pueblo vasco como nacionalidad se estima enteramente acorde con la Constitución, que en su artículo segundo «reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones», y, por tanto, irreprochable para todos los sectores que aceptan la carta magna.

La ponencia conjunta de la Comisión Constitucional y la Asamblea de Parlamentarios vascos avanzó ayer relativamente poco en su trabajo. La novedad de la sesión fue la devolución de un texto aprobado en las negociaciones de la Moncloa, que la izquierda consideró inaceptable por dejar la puerta abierta a la televisión privada en Euskadi, y la retirada del ponente del Grupo Andalucista, Miguel Angel Arredonda.

Entre los puntos anoche todavía problemáticos destaca la regulación de la enseñanza, en la que se debate la pretendida competencia exclusiva por parte del País Vasco en materia de enseñanza en todo sus niveles y especialidades. Sin embargo, otros aspectos hasta ahora muy controvertidos, como el de las policías autónomas, parecían, a juicio de algunos de los negociadores, más susceptibles de acuerdo. El tema de la integración de Navarra en Euskadi no preocupa a los vascos, quienes estiman que se trata de un problema interno de UCD.

Páginas 11 y 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_