"Sin acuerdo social no saldremos de la crisis"
«Es necesario un acuerdo social para salir adelante», dijo ayer Francisco Fernández Ordóñez, en Barcelona, durante una comida-coloquio organizada por la Liga Europea de Cooperación Económica, sobre el tema «los problemas de la economía española desde una perspectiva a medio plazo».«Hemos llegado», añadió, «al pie del muro, y o unimos nuestros esfuerzos o no podremos avanzar ni un metro más, porque nos encontramos en una situación límite y de una gravedad excepcional.»
Agregó que «es necesaria una política a medio plazo, porque no sólo nos estamos jugando el futuro de nuestra economía, sino el régimen político de este país».
«El sistema económico español», prosiguió, «se está haciendo cada vez más insuficiente, y creciendo un 2,5%, que es lo que nuestra economía va a crecer este año, nos encontramos con una inflación del 17%, una inflación alta, estructural y difícil de contener.»
Como soluciones a medio plazo, Fernández Ordóñez propuso «una rehabilitación de la empresa corno hecho colectivo, una desviación de inversiones hacia la obtención de recursos energéticos y hacia la exportación, un plan nacional de empleo y una planificación de la inversión pública, junto con programas de actuación de la empresa pública».
Sobre el mismo tema, manifestó que «es necesario planificar, programar y escoger, porque hay que tener en cuenta que no hay antítesis entre programación y mercado ».
Preguntado sobre el marco político en que se pueden aplicar estas medidas, dijo que «no oculto la necesidad de que las fuerzas sociales asuman las líneas esenciales del programa para salir adelante, lo que implica un mínimo de acuerdo, un convencimiento social».
Al preguntársele si eso sería posible con unos nuevos pactos como los de la Moncloa, o con un Gobierno de coalición entre UCD y el PSOE, contestó que «son dos soluciones que pueden ser viables, aunque puede haber más, pero, en cualquier caso, es imprescindible un mínimo acuerdo social».
Agregó que «es necesario un plan nacional de empleo y para esto es preciso un acuerdo social, ya que no basta con tener más o menos votos en el Parlamento».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.