_
_
_
_

Pemex adquiere definitivamente el 15 % de Petronor con una opción para otro 19 %

A mediados de semana, miércoles o jueves, se firmará en México el contrato definitivo de venta, por parte de CAMPSA, a Petróleos Mexicanos (Pemex) del 15% de las acciones de la refinería española de Petronor, instalada en Bilbao. El acuerdo lleva implícita una opción de compra a favor de Pemex que puede ejecutarse a lo largo de doce meses, de otro paquete de acciones que representa el 19,2% del capital de la sociedad vasca.

La operación de entrada de Pemex en Petronor supone sustituir la presencia de una multinacional americana, la Gulf, que estuvo desde el comienzo de Petronor, por otra compañía nacional mexicana que en estos momentos aparece como una de las productoras potenciales de petróleo más importantes del mundo. Gulf, al igual que otras multinacionales del petróleo, ha ido retirándose progresivamente de sus inversiones en refino fuera de Estados Unidos. La salida de Gulf de Petronor se consumó el pasado 30 de marzo, una vez que el Gobierno español autorizó a CAMPSA para adquirir el 34,2% de las acciones controladas por la Gulf. En ese momento estaba ya avanzada la negociación con los mexicanos para que tomaran una participación en Petronor. La operación con Pemex se inició hace menos de un año, con motivo de la visita del rey Juan Carlos a México y dentro del marco de, relaciones comerciales entre ambos países, inaugurado en ese momento. El ministro de Comercio inició los contactos con las autoridades mexicanas y, posteriormente, directivos de CAMPSA y del Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda, que tiene la mayoría de CAMPSA) desarrollaron y ultimaron estas negociaciones hasta el punto final, que se consiguió hace unos días en Madrid. La negociación, cerrada en las cuatro últimas semanas, se ha mantenido por equipos de expertos de ambas partes, encabezados por Mario Cobo, asesor del director general de Pemex; Jorge Díaz Serrano y Roberto Centeno, consejero delegado de CAMPSA. La firma definitiva del acuerdo se realizará en México, por parte de Díaz Serrano y el director del Patrimonio del Estado, Arturo Romaní, y directivos de CAMPSA. La presidencia de la sociedad la sigue ostentando, por ahora, el ex ministro Nemesio Fernández Cuesta.El acuerdo supone para Pemex adquirir una participación minoritaria, aunque significativa, en una refinería europea, a través de la cual pueda introducirse en este mercado. El precio fijado en la operación es el mismo que pagó el monopolio de petróleos español a la multinacional Gulf. Este precio para el 15% se ha cifrado en 34 millones de dólares (unos 2.300 millones de pesetas). El restante 19,2% ofertado a Pemex podrá ser adquirido en similares condiciones a lo largo de los próximos doce meses.

Vicepresidente mexicano

Al consejo de administración de Petronor se incorporarán tres consejeros en representación de Pemex, uno de ellos con categoría de vicepresidente, puesto que será ocupado por Jorge Díaz Serrano. Pemex se ha comprometido a facilitar crudo a Petronor en cuantía similar a la de su participación a partir del momento en que disponga de petróleo. Se estima que esta situación puede producirse a principios de 1982 y que supondrá para la refinería bilbaína la garantía de abastecimiento de una parte importante de su consumo. Con este compromiso, unido a los suscritos por Pemex con CEPSA y el Ministerio de Comercio, España podrá recibir en 1982 del orden de diez millones de toneladas de petróleo mexicano.

Otros acuerdos

Además de estos compromisos con respecto a Petronor, CAMPSA ha negociado con Pemex otros acuerdos que supondrán para ambas compañías establecer una línea de colaboración para comercializar productos derivados del petróleo. Inicialmente, Pemex introducirá en el mercado europeo, junto a CAMPSA, dos aceites lubricantes Toltec, así como queroseno para aviación. Se ha apuntado también la posibilidad de desarrollar conjuntamente una red de distribución de carburantes si desaparece el monopolio español de petróleos por imperativos del ingreso en la CEE. Asimismo, se han previsto acuerdos de colaboración en la exploración de hidrocarburos.Petronor dispone de una de las refinerías más modernas de España, con un emplazamiento en una zona de alto consumo energético. Cuenta con un puerto importante que permite el atraque de barcos de hasta medio millón de toneladas y dispone de una flota de más de un millón de toneladas de peso muerto, construida recientemente. La flota, que hasta la salida de Gulf de Petronor estaba integrada en una sociedad filial (Comar), ha pasado a incorporarse a Petronor como una división más de la empresa.

Nuevas inversiones

Tras la última ampliación de capacidad, Petronor puede tratar doce millones de toneladas de crudo. El pasado ejercicio alcanzó los 6,3 millones de toneladas. Petronor cuenta con 13.200 millones de pesetas de capital y 1.021 millones de reservas. Su facturación en el pasado año alcanzó los 61.500 millones de pesetas y los beneficios del ejercicio se situaron en 783 millones, tras una dotación a amortizaciones de 3.424 millones de pesetas.Petronor tiene en proyecto, reforzado por la entrada de Pemex, la instalación de un craking catálico (FCC) que permitirá tratar dos millones de toneladas de crudo, con objeto de aumentar la producción de productos -ligeros y reducir la de pesados que tienen menos valor y de los que hay excedentes a nivel mundial. La inversión puede suponer trescientos millones de dólares (más de 20.000 millones de pesetas) y tardará cuatro años en ultimarse. Una vez puesto en marcha el FCC se trataría de desarrollar una industria petroquímica de segunda y tercera generación, en base a la producción de la refinería.

La nueva estructura de capital de la refinería vasca supone que CAMPSA se mantiene con el 52%, Pemex es segunda accionista, con un 15 % y los bancos vascos (Bilbao y Vizcaya) y cajas vizcaínas (Municipal y Vizcaína) se reparten el 33% restante. Pemex puede convertirse en primera accionista, con un 34%, si ejecuta la opción de compra de un 19% adicional suscrita con CAMPSA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_