El éxito de Craxi y el Partido Comunista italiano
«( ... ) Pertini se dirigió, contra todas las expectativas, al dirigente socialista Bettino Craxi. La política italiana se encuentra por primera vez ante una elección problemática. Puede echar por la borda todas las reglas del juego político hasta ahora imperantes.Esta decisión causará un gran descontento en las filas del partido de Enrico Berlinguer. De una actitud no opositora a los democristianos, el PCI puede verse obligado a lanzarse a una política de oposición contra un Gobierno dirigido por un socialista. Y más aún, para detener las pérdidas registradas en las últirnas elecciones puede impulsar una política dogmática y dura de lucha de clases. ( ... )
También la situación de la Democracia Cristiana es delicada. Aunque está acostumbrada a cambios de orientación política, no es imaginable que adopten una posición rígida contra un jefe de Gobierno socialista. Todo esto nos lleva a la conclusión de que la operación Craxi para formar Gobierno puede tener éxito.
, 11 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.