_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La división educativa

Los abajo firmantes, miembros del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza, nos dirigimos a los señores ministros de Educación (ME) y Universidades e Investigación (MUI), a los profesores y a la opinión pública en general para poner de manifiesto la difícil situación a la que se van a ver abocados los ICE a partir del próximo día 1 de octubre.Como es sabido, han transcurri do ya diez años desde que se fun daron estos centros, encargados de la formación pedagógica del profesorado de bachillerato y universidad, de la investigación educativa y del perfeccionamiento y asesoramiento del profesorado de todo los niveles. A pesar de las graves dificultades originadas por la falta de medios y, sobre todo, de una plantilla propia de profesores, estos centros han desarrollado una tarea muy meritoria, diversa en cada uno de ellos, tarea que ya no se puede ignorar. Entre otras cosas, 12.000 participantes en las diversas actividades programadas para el curso 1978-1979 sólo por nuestro ICE son una realidad, como también lo es el hecho de que profesores de niveles distintos hayan tenido una institución única donde plantear, discutir y tratar de solucionar lbs problemas pedagógicos y didácticos que todo sistema educativo conlleva.

Esas realidades están a punto de verse truncadas, tanto en lo que se refiere a las expectativas de muchos miles de profesionales como al desaprovechamiento de un profesorado, generalmente autoespecializado, que ha supuesto cuantiosos gastos al país. Quede claro que abogamos por un replanteamiento serio del tema de la formación inicial y del perfeccionamiento del profesorado en ejercicio de todos los niveles. No se puede dudar de la necesidad de unos centros adecuados, llámense ICE o no, con su correspondiente plantilla mínima, a la que deberán acceder quienes mejores méritos puedan demostrar con vistas a la tarea a desempeñar, sean funcionarios o no. Pero esto lleva tiempo y el primero de octubre está ya ahí. Con vistas a esta fecha, el, a nuestro entender, desafortunado desdoblamiento del MEC en dos ministerios va a originar un vacío enorme. Los ICE (centros universitarios, dependientes, por tanto, del MUI) han venido funcionando con escasísimos profesores contratados por la Universidad (en algún ICE, ninguno) y con profesores de EGB y BUP e inspectores de ambos niveles en situación de «comisión de servicio». Según ha sido anunciado, el ME considera administrativamente inviable mantener dichas comisiones de servicio en destinos dependientes del otro Ministerio.

Hasta que se llegue a una solución definitiva, deseada por todos, creemos debería mantenerse la situación actual; de otra manera, la mayoría de los ICE tendrán que cerrar sus puertas el próximo curso. Los dos señores ministros tienen la palabra.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_