Enfrentamientos en la manifestación en recuerdo de Germán Rodríguez
Alrededor de 20.000 personas se manifestaron el domingo en Pamplona, en respuesta a la convocatoria efectuada por las peñas de mozos para recordar la muerte de Germán Rodríguez, abatido el 8 de julio del pasado año por un disparo de la Policía Armada.
Durante la manifestación hubo momentos de gran tensión, originados por los enfrentamientos verbales entre diversos grupos de personas, que profirieron gritos contra la policía, y los integrantes de las peñas de mozos, empeñados en que la marcha fuera silenciosa y, sobre todo, en que no se politizara. A los gritos de aquéllos, éstos respondían: «¡San Fermín, San Fermín!» Más tarde, un representante de Herri Batasuna comentaría: « Es triste, pero el grito de San Fermín tiene ya un carácter integrista importante.» También la familia de Germán reprocharía a las peñas de mozos lo que considera «una claudicación».
Antes de la manifestación, se celebró un funeral por el alma de Germán Rodríguez, en la parroquia de San Lorenzo, abarrotada de público, en la que no se pronunció ninguna homilía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.