Francia y Marruecos liberan a los pesqueros españoles
A mediodía de ayer, quedaron liberados los cinco pesqueros españoles con base en el puerto de Huelva, que habían sido detenidos durante la madrugada por una lancha patrullera marroquí.Se trata de las embarcaciones Francisco y Ana, Marita, Mataró Playa de Isla Cristiana y Pedreiras, que, después de una simple comprobación de documentaciones en el puerto de Agadir pudieron hacerse de nuevo a la mar.
Los armadores onubenses manifestaron ayer su malestar ante las detenciones, ocurridas cuando los pesqueros faenaban a diecisiete millas de las costas marroquíes (y, por tanto, fuera de la zona de doce millas), considerándolas como una maniobra de las autoridades alahuitas que quieren presionar a las españolas para que los armadores del sur abonen rápidamente los cánones establecidos en el reciente acuerdo pesquero transitorio firmado entre los dos países recientemente.
Previamente, también habían sido liberados los 38 pesqueros españoles con base en el puerto de Fuenterrabía, retenidos por las autoridades francesas en el puerto de Bayona, por faenar dentro de la zona de seis millas. La liberación estaba pendiente de que el consulado español en Bayona entregara la carta de garantía a las autoridades francesas.
Se ha abierto un proceso verbal contra los 38 patrones, que deberán declarar ante el Tribunal Correccional de Bayona el próximo mes de septiembre. Barcos y tripulaciones regresaron ayer tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.