_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Naturismo y pudor

En relación con el informe que publicaba EL PAÍS el pasado miércoles, 4 de julio, sobre los naturistas, quisiera expresar las siguientes opiniones:El pudor no es un sentimiento artificial, adquirido por educación, sino que aparece de forma espontánea en el hombre y en la mujer. La prueba está en que «no avisa»: el niño, asume su propia intimidad en un momento determinado, como resultado de todo un proceso psico- fisiológico que se viene gestando desde los primeros anos de su vida.

Sin embargo, es cierto que interviene el factor educación, aunque no de forma causal, sino paralela. La educación sólo influye en «la medida» del pudor, pero no es la causa del pudor. El pudor no lo crea nadie ni nada.

Es cierto también que en civilizaciones distintas «la medida» del pudor es diferente. Esto no indica que el pudor sea un simple resultado de consensos sociales. Aquí lo importante es que, siendo distintas las «medidas», permanece ese «cierto sentimiento» que subyace en todo ser humano.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De igual manera, no pueden afirmar los nudistas la artificiosidad del pudor, sino justamente lo contrario: lo artificioso del naturalismo, contrario a este sentimiento natural de que venimos hablando.

En definitiva, lo único que demuestran es que «la medida» es variable, correlativa con los usos sociales, pero nunca podrán proclamar su desaparición... por más trapos que se quite «el personal».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_