_
_
_
_
_

Los pesqueros aceptan el litro de gasóleo a 7,35 pesetas

La mayor parte de la flota pesquera española volvió ayer a hacerse a la mar, después del amarre casi generalizado que se produjo el pasado miércoles, en protesta por los nuevos precios del gasóleo, que los pescadores, por una laguna de información, creían a 12,35 pesetas el litro, cuando en realidad el precio -con la subvención del estado de 7,65 pesetas- es de 7,35 pesetas el litro.El Ministerio de Transportes y Comunicaciones remitió el martes y miércoles pasados una comunicación oficial a los distintos puntos de suministro que CAMPSA tiene en los puertos pesqueros españoles para regular el precio del gasóleo de pesca en 7,35. El precio oficial establecido el pasado lunes es de quince pesetas, pero el Estado subvenciona 7,65 pesetas al sector pesquero, a través de CAMPSA, por lo que el armador, al repostar combustible, paga a 7,35 pesetas el litro.

Ayer se reunieron en Madrid armadores de todos los puertos de España para estudiar el problema creado en el sector pesquero por la subida del gasóleo de pesca. Previa a la reunión se consideraba inadmisible la cantidad de 12,35 pesetas por litro de gasóleo. Después de mantener contactos con responsables de la Administración, aceptaron las 7,35 pesetas por litro, aunque la opinión extendida entre los armadores resalta el temor ante una nueva subida para primeros del año próximo, incremento que se prevé si en septiembre vuelven a subir los precios de los productos energéticos y se elevan los 50.000 millones de pesetas de déficit previsto por el reciente incremento de los crudos.

Los armadores consideran que la subida de 1,50 pesetas en litro de gasóleo de pesca -lo que representa un incremento del 34% con respecto al precio anterior- es un duro golpe para sus economías.

La flota pesquera española, en su mayor parte, volvió ayer a hacerse a la mar.

Aunque se acepte el precio de 7,35 pesetas, algunas asociaciones han manifestado su malestar por la política que sigue el Gobierno con el sector pesquero. En un comunicado hecho público ayer en Vigo, la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo precisa que el Gobierno carece de política pesquera y hace total abstracción de la crisis estructural por la que atraviesa el sector. En el mismo comunicado destaca también el incumplimiento de los pactos de la Moncloa, pide la promulgación de una ley básica de pesca y rechaza la actual política exterior del Gobierno en relación con algunos países africanos, que viene originando gravísimos problemas para el sector pesquero, informa Antonio Ojea desde Vigo.

Mientras en los puertos del País Vasco, los primeros en amarrar sus barcos tras la decisión del Gobierno de subir el precio del gasóleo, ayer se hicieron paulatinamente a la mar las embarcaciones, en el puerto de Huelva los pesqueros que no disponían en sus depósitos del suficiente combustible para salir a faenar permanecieron prácticamente durante todo el día amarrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_