Titulados sin experiencia
Con demasiada frecuencia se leen en los periódicos propuestas de empleo de titulados con experiencia, a veces, de hasta cinco años.Si ninguna empresa da oportunidad a los nuevos titulados ofreciéndoles trabajo, ¿cómo la van a obtener?
Evidentemente, éste es un problema grave que conlleva otro no menor de crear un ambiente hostil en la juventud, el cual puede llevar, y de hecho lleva con frecuencia, a predisposición a la droga, delincuencia, frustraciones familiares, falta de confianza en sí mismo y los demás, etcétera.
Por otra parte, impide que el Estado pueda amortizar, a medio plazo, los gastos que la preparación de estos titulados obligaron a realizar, perdiéndose una importante fuente de riqueza y desarrollo, toda vez que los más, por diversas circunstancias, han de admitir puestos de trabajo que nada tienen que ver con los estudios realizados y de alguna forma encauzan sus actividades definitivamente al margen de la carrera.
Yo recuerdo que hace años, e ignoro si continuará así, se obligaba a las compañías navieras a llevar una serie de alumnos de náutica en función de prácticas. Dadas las condiciones económicas existentes entonces, considero que ello no sobrecargaba la nómina de personal, ya que obtenían una ayuda aceptable con costos bastante bajos.
Entiendo que en dicho sentido cabría estudiar si no sería posible obligar a las empresas que tengan unos mínimos de titulados, a admitir durante un espacio de tiempo a otro proporcionales a dicho número en función de prácticas.
Si se fijaran unos salarios adecuados y una exención de la Seguridad Social, estoy convencido de que el sistema podría lograr paliar el desempleo, ya que en buena parte, pasado el tiempo de práctica, muchos seguirían en las empresas y otros estarían en condiciones de poder ofrecer sus servicios con la expenencia solicitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.